atletismo

Maratón de Zaragoza: Álex Jiménez y Rita Jeptoo 'vuelan' en una mañana idílica a orillas del Ebro

Más de 6.000 personas participan en la fiesta del atletismo: Carlos Mayo y Cristina Espejo han ganado la prueba corta, mientras que Álex Jiménez y Rita Jeptoo se han impuesto en los 42 kilómetros.

Alejandro Jiménez cruza la línea de meta.
Alejandro Jiménez cruza la línea de meta.
Toni Galán

Era muy temprano, apenas las 7.30 de la mañana de este agradable domingo, pero en la plaza del Pilar no cabía un alfiler. Y no solo por los corredores que, entre maratón y 10K suman más de 6.000, sino por el mucho público -familiares y amigos en su mayoría- que han madrugado para insuflar ánimos a los 'runners' en la salida. Antes de inicio de las pruebas, selfis con la Seo de fondo, foto de familia sobre el escenario, estiramientos varios y ecos de las batucadas y charangas que esperaban por la calle Don Jaime y el Coso.

"Me gusta mucho el recorrido, es como un paseo turístico por muchos de los rincones más bonitos de Zaragoza, pero -claro- se va con la lengua fuera y hay que llegar hasta el final para verlo todo", bromeaba el joven Jesús Usón, con un plano del itinerario en la mano, momentos antes de que se diera el pistoletazo de salida. "Ha salido una mañana perfecta para correr. Somos un grupo de ocho amigos, ojalá podamos acabarla todos", decía.

Los maratonianos han comenzado a dar sus primeras zancadas a las 8.30 en punto. Alberto Puyuelo ha empezado con mucho brío, pero hasta pasadas dos horas largas no se le esperaba ni a él ni a sus compañeros en la línea de meta. Finalmente ha sido el Alejandro Jiménez 'el Balilla' el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2:16:36. El madrileño ha ido chocando la mano con el público y ha tenido fuerzas para, incluso, dar saltos nada más acabar. Puyuelo y Alejandro Paredero (en cuyo caso era su primera maratón) han completado el podio masculino. En la categoría femenina la keniana de 43 años Rita Jeptoo no tuvo rival y la ya doble campeona del Maratón de Boston y triunfadora en Chicago también ha ganado en Zaragoza con un tiempo de 2:38:12.

Animado inicio

Minutos después de arrancar el maratón, tomaba posiciones las cerca de 5.000 personas que participaban en la 10K y que, de forma ordenada, se iban colocando en sus puestos, eso sí, algo más alejados del corazón de la plaza: "La 10K se ha visto obligada a modificar su salida debido a la gran participación. La salida de la prueba corta la hemos hecho desde el paseo de Echegaray y Caballero", comentaba David Constante, director técnico de la competición, entre la marabunta de corredores, que agradecían también estar "más cómodos" con las hechuras del paseo de ribera.

La mañana ha sido propicia para calzarse las zapatillas y numeroso público ha acompañado a los corredores en los primeros tramos (el Coso, la plaza de España, Don Jaime, el puente de Piedra...), si bien cuando la marcha se adentraba por la ribera o ascendía hacia Torrero caía la afluencia de aficionados. Este 2024 no ha habido que lamentar las fuertes rachas de cierzo del año pasado y ha sido el calor el que ha jugado alguna que otra mala pasada y, sobre todo, el que ha obligado al personal de los puestos de avituallamiento a entregarse a fondo.

Carlos Mayo, cerca del récord

Mientras los maratonianos alcanzaban su kilómetro 9 adentrándose por La Almozara y respiraban hondo porque aún quedaba mucha tela que cortar (ya se sabe, el temido "muro del kilómetro 30"), los corredores de la 10K volvían a asomarse por la plaza del Pilar en apenas media hora. En un visto y no visto, en lo que las autoridades habían tardado en tomarse un café, los deportistas habían completado 10 kilómetros de carrera y cruzaban la meta frescos a pesar del esfuerzo. 

El ganador de la 10K ha sido Carlos Mayo, uno de los grandes favoritos, cuyo objetivo era batir su plusmarca y lo ha conseguido: el cronómetro reflejaba un 29:18 y se ha quedado muy cerca de ser el zaragozano más rápido de la historia en una prueba realizada en la capital aragonesa, registro que ostenta Toni Abadía con 29:04. Jesús Olmos ha obtenido el segundo puesto e Iván Manceñido ha obtenido el bronce. En la categoría femenina, la montisonense Cristina Espejo ha sido la primera en llegar a la meta, seguida de cerca por Lorena Plano y María Velázquez. 

Después del inicio de la carrera, el ambiente festivo aún seguía en las calles y era más que emotivo ver cómo se animaba a los más rezagados. "Vamos, que no te queda nada, no abandones ahora", exhortaba una mujer a un joven, que parecía haber sufrido una pájara y recorría unos metros caminando y otro con algo más de brío. Unos corrían por un reto personal, otros por una promesa, también los había que no podían más y abandonaban, pero sin gesto de derrota sino con una sonrisa. 

Poco a poco, cerca del mediodía, estaba previsto que la Policía Local fuera retirando el vallado del centro de la ciudad para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de la soleada mañana y el vermú en las terrazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión