juegos olímpicos

Francés, Paralluelo, So Delgado... Estos son los nueve aragoneses clasificados para los Juegos Olímpicos

La Comunidad sigue sumando representantes para la Olimpiada de París y estas próximas semanas van a resultar clave para numerosos deportistas. 

Aragón contará con una nutrida representación de deportistas en los Juegos de París.
Aragón contará con una nutrida representación de deportistas en los Juegos de París.
HA

Aragón sigue sumando representantes para los Juegos. La última en unirse a la lista es Danila So Delgado. Como integrante de la selección española de balonmano, la joven zaragozana obtenía este viernes la clasificación para la cita parisina, a través del Preolímpico que se está disputando en Torrevieja (Alicante) y en el que las Guerreras lograron imponerse vencer a la República Checa (31-21) en la jornada inaugural y a Argentina (26-23) este viernes. Es la novena deportista de la Comunidad que asegura su presencia en la Olimpiada, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto. 

Apenas faltan algo más de tres meses para que el mundo se gire hacia la torre Eiffel y todavía hay muchas plazas en el aire. Estas próximas semanas van a resultar clave para numerosos deportistas, entre ellos los aragoneses que esperan seguir la estela de la referida So Delgado, Esther Briz (remo), Begoña García (hockey hierba), Cristina Ouviña (baloncesto), Salma Paralluelo (fútbol femenino), Alejandro Francés (fútbol), Luis Domínguez (natación), Inés Bergua y Alba Bautista (gimnasia rítmica).

Esta delegación ya supera con creces la de Tokio 2020, cuando Jesús Vallejo se convirtió en el noveno medallista en la historia del terrirotio, uniéndose a la lista que hasta entonces integraban Andrea Blas, Esteban Celorrio, Fernando Arcega, Epi, Miguel García, los hermanos López Zubero y Conchita Martínez.

Vallejo no repite, pero varios de los aragoneses que lo acompañaron en Tokio sí volverán a estar en París. Y es que a las referidas Begoña García y Cristina Ouviña se podrían unir Pablo Abián, en bádminton, y el atleta Carlos Mayo.

Los aspirantes

A pesar de que el inicio de temporada fue convulso para Abián, que vio cómo Enrique Peñalver le ganaba espacio en la pelea por el número 1 nacional, ahora vuelve a tener una ventaja considerable sobre su rival y en apenas dos semanas (28 de abril) se cerrará el ranquin que da a conocer las 35 plazas individuales de la disciplina.

Abián es historia del bádminton, puesto que en Londres 2012 se convirtió en el primer español de categoría masculina que ganaba un partido en las Olimpiadas y, tras los de Pekín, Río de Janeiro y y Tokio, estos podrían ser sus quintos Juegos consecutivos.

Más complicado lo tiene Carlos Mayo, quien reapareció el pasado fin de semana, ganando la segunda edición de la prueba Os 10.000 Peregrinos (La Coruña), y a lo largo del próximo mes buscará la mínima en las distancias de 5.000 y 10.000, aunque siendo consciente de las exigencias de ambas.

Y otro deportista de la tierra que está pendiente de conseguir plaza es Jaime Pradilla. La selección de baloncesto nacional tendrá que disputar el Preolímpico entre el 2 y el 7 de julio, apenas tres semanas antes de que comiencen los Juegos, en el pabellón valenciano de la Fonteta, elegida como una de las cuatro sedes -las otras selecciones son Atenas, Riga y San Juan- en las que se dirimirán las últimas plazas.

Pradilla, que ya fue descartado a última hora para el pasado Mundial, está haciendo una gran campaña con el Valencia Basket y es fijo en los planes de Sergio Scariolo, en un equipo en el que también ha ido entrando Carlos Alocén, si bien es bastante improbable que entre en la citación, pues hay que considerar que hasta comienzos de año no reapareció de una grave lesión de rodilla y no cuenta con demasiado protagonismo en la rotación del Madrid.

Así llegan los clasificados

Si no hay sorpresas y el equipo masculino de baloncesto obtiene finalmente la clasificación para París, el deporte de la canasta será, junto a la gimnasia rítmica, el de mayor representación aragonesa, puesto que las citadas Inés Bergua y Alba Bautista fueron las primeras en asegurarse su presencia en la Olimpiada.

Bergua se clasificó gracias al bronce de España en el Mundial de Sofía (Bulgaria) 2022 y después repitió éxito (tercer puesto) en conjuntos en el Mundial de Valencia 2023, donde su compañera Bautista se ganó otra plaza por su octavo puesto en la modalidad ‘all-around’, que es la suma de puntos de los concursos de elementos: aro, pelota, cinta y mazas.

Ambas gimnastas se estrenarán en unos Juegos. Como también lo hará la mayor parte de los aragoneses que, a nivel individual o colectivo, ya tienen reservado un hueco en un evento en el que más de 10.500 deportistas de 32 disciplinas buscarán la gloria.

Acostumbrada a ganar mundiales, Salma Paralluelo afrontará su primera experiencia olímpica, siendo una de las líderes de la selección de fútbol femenino; en la masculina, si todo va bien, Alejandro Francés formará parte de la defensa del combinado escogido por Santi Denia; y Luis Domínguez, llamado a marcar época en natación, igualmente está llamado a estrenarse en la competición deportiva más importante del mundo.

Se lo ganó -junto al resto del equipo español- en el último Mundial de Doha, en el que participó en las pruebas de 4x100 y 4x200 libres. Ahora aspira a suceder a los hermanos López Zubero como símbolo aragonés de la piscina.

Ya lo es, en este caso fuera del agua, Esther Briz. La remera acudirá a París junto a Aina Cid, después de que el pasado mes de septiembre consiguieran el pase a través de las denominadas ‘finales b’, con un crono de 7:12:32 que no les valió para las medallas pero sí para certificar el billete hacia los Juegos en la modalidad W-2.

A sus 24 años, exhibe un palmarés que contiene campeonatos del mundo de remo en mar (sprint o scull mixto) y de Europa, pero no ninguna participación en una Olimpiada, de ahí que encare estos próximos meses con especial ilusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión