deportes

Los deportistas y la moda del parche de glucosa: "Sirve para conocerte mejor, pero no es una revolución"

El ciclista aragonés Sergio Samitier habla de las particularidades de una herramienta que no puede ser usada durante la competición. 

Los parches que se han puesto de moda y que se aplican en el brazo.
Los parches que se han puesto de moda y que se aplican en el brazo.
HA

Los futboleros seguro que recuerdan a Luis Enrique mostrando un parche de glucosa en su brazo durante el pasado Mundial. Fue en sus famosos directos de Twitch y a muchos les descubrió una herramienta novedosa, que con el paso de los meses ha tomado relevancia entre los deportistas. Principalmente, entre aquellos que llevan su cuerpo al límite, como los ciclistas o los atletas de carreras extremas, pero también entre quienes se preocupan al máximo por la salud.

Este parche es un biosensor que, gracias a un filamento que monitorea el líquido intersticial, hace un seguimiento de los niveles de azúcar. Va conectado a una aplicación móvil y, de esta forma, quienes lo usan tienen controlado su organismo y saben cuándo necesitan alimentarse, con objeto de mejorar su rendimiento.

Fabricantes hay varios, aunque quizá Glucovibes es el más extendido. Además del propio técnico asturiano, amante del ‘iron man’, lo usan futbolistas como Dani Carvajal, Sergio Canales, y también equipos ciclistas como el Kern Pharma o el Movistar, del que forma parte el aragonés Sergio Samitier.

Esta aplicación, más allá de lo referido a los niveles de glucosa, otorga a los entrenadores una inmensa base de datos. Actividad diaria, información metabólica, pulso, descanso… Todo -según anunció el CEL del club telefónico, Juan Pablo Molinero- gracias a la inteligencia artificial.

Con todo, cabe recordar que el uso de este tipo de dispositivos está limitado al día a día. Se puede usar en las sesiones de entrenamiento pero no durante las carreras, puesto que está prohibido por la UCI, y ya hay una ciclista (la estadounidense Kristen Faulkner) que fue descalificada por participar en la última edición de la Strade Bianche con uno de esos parches.

Tras aquel episodio, surgió la polémica de si se deberían legalizar. Y es que, tal y como explica Sergio Samitier, “no te da ninguna ventaja” a la hora de correr, sino que está creado para “investigar el funcionamiento de cada organismo”, con las “particularidades” que puedan surgir en la competición y también fuera de ella.

Esta herramienta sirve para conocerte mejor, pero no es una gran revolución. Busca que mantengamos los valores habituales y, cuando comemos, saber cómo respondemos ante ella”, añade el ciclista barbastrense, y recuerda que se ha demostrado que ellos -los deportistas de alto rendimiento- no asimilan los alimentos azucarados del mismo modo que una persona normal.

“Yo tomo un gel y no genera un pico de insulina. Va directamente al ‘tanque del depósito’. Si no, en grandes pruebas como el Tour de Francia moriríamos de un subidón”, explica Samitier, y subraya que en reposo, en el desayuno, una tostada con miel “tampoco le sube tanto a un ciclista como a otra persona”.

De ahí que esos novedosos parches sirvan, fundamentalmente, para saber qué necesita cada corredor a todas las horas del día. Pues hay algunos que tienen caídas durante la noche que también se intentan corregir. “Se les recomienda que tomen un yogur o una pieza de fruta justo antes de acostarse”, completa el ciclista del Vero, que coincide con los expertos en nutrición consultados por este medio en que, sobre todo, el Glucovibes es útil para los deportistas diabéticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión