fútbol sala

Cinco partidos para que "los mejores jugadores de fútbol sala del planeta" vuelvan a Zaragoza

El Wanapix Sala 10 depende de sí mismo para conseguir el ascenso a Primera. Llega al tramo crucial de la liga como líder, empatado con UMA Antequera. 

Los jugadores del Wanapix Sala 10 posan en una portería del Siglo XXI.
Los jugadores del Wanapix Sala 10 posan en una portería del Siglo XXI.
Guillermo Mestre

El Wanapix Sala 10 ya está donde quería. A falta de cinco jornadas para el final de liga, el equipo zaragozano lidera la Segunda División. Ve más cerca que nunca el regreso a la élite. Por su posición de privilegio y, sobre todo, por la dinámica en la que se encuentra tras firmar una decena de triunfos consecutivos. Treinta puntos de treinta posibles hasta rebasar a su principal rival, un UMA Antequera que visitará el pabellón Siglo XXI en apenas tres semanas.

Ganar ese duelo directo sería casi definitivo, pero ojo, todavía hay mucho por hacer. Antes y después. Empezando por el encuentro que este mismo sábado, también en el Siglo XXI y a partir de las 19.30, los de Jorge Palos afrontarán ante el Sala 5 Martorell, que apura sus últimas opciones de engancharse a la pelea por el ‘play off’.

Hasta la fecha, el Wanapix solo ha perdido un partido ante su gente. Y a ello se aferra para salir victorioso de un cierre de temporada que se jugará ‘en casa’, pues cuatro de esas cinco finales que restan se disputarán en la capital aragonesa, tres en el Siglo XXI (los referidos ante el Antequera y el Martorell, y ante el Betis) y uno en la Granja, en el derbi aragonés con el Full Energía (Colo-Colo).

A priori, el calendario de los de Jorge Palos tiene una dificultad similar al del UMA Antequera, pero los andaluces no atraviesan su mejor momento. Vienen de ceder puntos -dos empates- contra rivales de la zona media de la tabla, y ya no exhiben la fiabilidad de la primera vuelta de competición.

Hubo momentos en los que pareció que el cuadro universitario podía ser el Peñiscola de este curso, que podía escaparse en la clasificación de la misma forma que los levantinos lo hicieron el año pasado, pero no. El Sala 10 ha aguantado el tirón. Ha ido de menos a más. Pasito a pasito, que es como hay que enfrentar divisiones tan igualadas como esta actual Segunda.

De ahí que en la primavera de 2022, cuando se consumó el descenso después de 13 temporadas en la máxima categoría, el club no se exigiera subir a las primeras de cambio. “Vamos a ir poco a poco”, resumió su presidente, José Ramón Moreno, y apostó por la continuidad de Palos en el banquillo, dando estabilidad a un joven técnico desarrollado en el club, que ha sabido manejar la oportunidad.

El curso pasado, decir que había plantilla para ascender hubiese sido engañarnos. Ahora sí hemos demostrado que, como mínimo, estamos preparados para jugar el ‘play off’ con ventaja de campo. Aunque la meta, evidentemente, es ganar lo que queda y subir directamente”, comenta el técnico zaragozano, subrayando que hubiesen firmado llegar a este momento en la situación en que están.

“Llegamos a ir 12 puntos por debajo del Antequera, pero no perdimos la fe en nosotros mismos ni la constancia. Hay que valorar lo que hemos hecho; creo que todos nuestros jugadores están en su pico de forma y el bloque lo agradece”, añade Palos, y lanza un mensaje a los aficionados.

La gente tiene que demostrar que quiere volver a ver a los mejores jugadores del planeta en Zaragoza. No vale que llenar el pabellón contra el Antequera, tenemos que convertir el Siglo XXI en una olla a presión en los tres partidos que nos quedan aquí”, concluye, sobre ese apasionante desenlace liguero.

El Full Energía, a sellar el 'play off'

Se esperan emociones fuertes estas próximas semanas en el Wanapix, y no menos lo van a ser al otro lado del Ebro, en el pabellón de la Granja. Salvo sorpresa, el Full Energía jugará el ‘play off’ de ascenso. Un objetivo que llevaba tiempo persiguiendo, y que ahora, gracias al salto cualitativo dado, tiene en su mano.

Los azulones son quintos clasificados. Suman 46 puntos. Los mismos que el Unión África Ceutí, al que precisamente visitarán este sábado (17.00) con la posibilidad de dar un golpe encima de la mesa. Un hachazo clasificatorio que prácticamente les aseguraría quedar en esos puestos de privilegio, para después jugarse el ascenso en dos eliminatorias directas.

Zaragoza -Aragón entero- fantasea con la posibilidad de tener dos equipos en la Primera. Algo que jamás ha ocurrido en categoría masculina y que, sin duda, devolvería al fútbol sala de la Comunidad a un lugar de privilegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión