José Ramón Moreno: "Jorge Palos será nuestro entrenador en Segunda"

El presidente del Fútbol Emotion Zaragoza analiza el descenso y confirma la continuidad del técnico zaragozano como «líder» del nuevo proyecto.

El presidente del Sala 10, José Ramón Moreno
El presidente del Sala 10, José Ramón Moreno
Toni Galán

¿Cuáles fueron los errores que condujeron al Fútbol Emotion al descenso de categoría?

En temporadas así, los errores de planificación son muchos. Antes de empezar, los expertos nos decían que la plantilla era incluso mejor que la del año anterior, pero el resultado fue un desastre. Hubo un tramo bueno, que coincidió con el cambio de entrenador, pero en las últimas jornadas no fuimos capaces de consumar la salvación. La Liga Nacional de Fútbol Sala es una selección de proyectos, el nuestro siempre es humilde, y después de otros sustos, hemos terminado descendiendo.

¿Se tardó demasiado en destituir a David Marín y darle las riendas del equipo a Jorge Palos?

Sin duda. Ahora es ventajista hablar a toro pasado, pero los resultados están ahí.

Marín sacó 5 puntos en 15 jornadas y Jorge Palos, 19. Sus números casi fueron de ‘play off’.

Ha hecho un trabajo excepcional, que no tuvo la recompensa de la permanencia. Jorge tiene una proyección tremenda. Le falta experiencia, y él mismo lo sabe, pero estoy convencido de que va a ser un entrenador importante en el fútbol sala nacional. Está muy bien formado y es un muy buen formador.

"En temporadas así, los errores de planificación son muchos. Es evidente que tardamos demasiado en relevar a David Marín"

¿Seguirá la próxima temporada?

Sí, es la primera vez que lo digo, pero Jorge renovó hace semanas. Cuando apostamos por él, lo hicimos con el convencimiento de que era la persona idónea para sacar la situación adelante, y ahora queremos que lidere el proyecto en Segunda División.

¿Cuál va a ser la base de la nueva plantilla?

Todavía no la tenemos definida. Hay jugadores importantes con contrato en vigor y otros que nos han manifestado su voluntad de seguir, pero habrá que ver si podemos mantenerlos en Segunda División. Esta semana estamos manteniendo las primeras reuniones con ellos para determinar su futuro.

¿Se aumentará la presencia de jugadores aragoneses?

Una de nuestras intenciones es incrementar el porcentaje de chicos de aquí, pero también contaremos con jugadores de fuera.

¿Han hecho alguna estimación sobre el bajón presupuestario?

Todavía no. Lo que sí sabemos es que nos va a costar mucho adaptarnos a las nuevas circunstancias. Llevamos 13 temporadas en Primera y los tiempos han cambiado desde el último descenso.

¿Se exigen volver a Primera o se dan un margen?

Vamos a ir poco a poco. Esta situación es extraña para nosotros y tenemos que analizar todos los detalles para ver qué proyecto somos capaces de construir. No podemos defraudar a nuestra gente, pero tampoco podemos lanzar campanas al vuelo. Tenemos que ser conscientes de que nuestra realidad es complicada.

"En Segunda, nuestra intención es incrementar el número de jugadores aragoneses"

¿Teme perder algún patrocinador?

Es pronto para hablar de eso. Ni siquiera llevamos una semana en este nuevo escenario de la Segunda División y todavía no nos hemos reunido con ellos. Queremos reforzarnos institucionalmente para poder reforzarnos deportivamente. Intentaremos que entren nuevas marcas para fortalecer nuestro armazón económico.

¿Es más complicada esta situación o vivida en 2008 con el anterior descenso?

Son momentos distintos. Entonces lo pasamos muy mal, pero la economía puede que estuviera algo mejor. Ahora, la estructura del club es muy potente -no hay más que ver nuestras categorías inferiores y la apuesta por el fútbol sala femenino con el reciente acuerdo con el Intersala- pero la pandemia nos ha dejado bastante tocados. No sabía decir qué etapa es más difícil.

¿Qué mensaje le lanza a los aficionados para ilusionarlos?

En primer lugar quisiera darles las gracias por el apoyo demostrado, a pesar de todo, durante esta temporada. Hacia el futuro, les prometo un proyecto alegre, que divierta a través del modelo de juego de Jorge Palos. Vamos a pelear como jabatos para que se ilusionen y emocionen.

¿Y a las administraciones, qué les dice?

Que se paren a analizar la situación del deporte aragonés porque está muy tocado. Nuestros equipos, quitando alguna excepción como la del Casademont femenino, han vivido una campaña complicada. Es evidente que algo está pasando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión