motor

"El acuerdo de Moto GP con Motorland tiene un valor incalculable para el Bajo Aragón"

Los empresarios turolenses reciben "con entusiasmo" las consecuencias positivas de la noticia de que Alcañiz se asegure el Mundial de motociclismo hasta 2026

Ambiente en la plaza de España de Alcañíz.
Ambiente en la plaza de España de Alcañíz.
Asier Alcorta

Alcañiz tiene asegurado su Moto GP anual hasta 2026 y la hostelería rebosa alegría. Apartamentos de uso turístico, pisos, hoteles, campings, glampings (zonas de lujo para campistas), parquins de autocaravanas… todo el Bajo Aragón se llena de moteros cuando llega ese evento.

Hasta el momento, lo acordado entre el Gobierno de Aragón y Dorna Sports en 2022 era que Motorland Aragón acogería tres campeonatos de Moto GP en cinco años, pero este martes se rubricó otro contrato que ha llenado de emoción y alivio a los empresarios -especialmente a los hosteleros- del Bajo Aragón: Alcañiz albergará este mundial en 2024, 2025 y 2026.

El nuevo estrechón de manos entre el presidente de Motorland, Manuel Blasco, y el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha corrido más que las motos entre los responsables de negocios turísticos mientras el ánimo subía a lo más alto del podio.

Hosteleros y empresarios de diferentes sectores de Alcañiz y alrededores han recibido como "una gran noticia" que la celebración del Mundial de Moto GP esté asegurada hasta 2026 de manera ininterrumpida en el circuito de Motorland.

Si los hosteleros del Bajo Aragón cubren sus todas sus plazas, llegando incluso a crearse zonas de acampada exclusivamente para el fin de semana del Gran Premio, el evento beneficia, en general, a todo el comercio de Alcañiz, desde donde también han manifestado su alegría.

Nieves Ballestero, la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, indicó que "recibimos la noticia con gran entusiasmo", ya que supone "una promoción del territorio incalculable, así como un gran impacto en las empresas turísticas y de servicios, comercios, gasolineras y otros establecimientos". El beneficio, explicó Nieves, va más allá de la semana en la que se celebra el campeonato: "Muchos equipos y aficionados quieren rodar en el mismo circuito que lo hacen los mejores pilotos del mundo. Eso supone que el calendario de pruebas y eventos de Motorland Aragón esté prácticamente lleno durante todo el año, lo que calificamos como un auténtico éxito".

Tener la certeza de que la competición de Moto GP se prolongará durante tres años consecutivos es "fantástico" para Gabriela Tapalaga, directora del Hotel Ciudad de Alcañiz, que aloja a pilotos de la talla de Fernando Alonso y Sebastian Vettel durante sus entrenamientos en el circuito. "Para nuestro gremio es muy importante contar con este gran evento", manifestó la ejecutiva.

En plena plaza de España de Alcañiz, donde se celebra la fiesta principal en las tardes noches del fin de semana motero, se encuentra el emblemático Hotel Restaurante Guadalope, que ofrece un bocadillo ‘Motorland’ en su carta. Su responsable, Inmaculada Crespo, tiene claro que la celebración de este mundial es "siempre positivo", porque "beneficia a todos" y da a conocer Alcañiz y sus servicios por todo el mundo.

La mayoría llegan en moto, pero también lo hacen en furgonetas camperizadas o autocaravanas. La zona de acampada El Túnel se creó en Alcañiz exclusivamente para Moto GP y sólo abre los días del evento. Cuenta con 750 plazas, entre ellas para caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña y una zona de ‘glamping’ en el camino de la antigua vía del tren, que, precisamente, se está ahora rehabilitando como continuación de la Vía Verde de Val de Zafán. Su propietario, Alberto Bono, se mostró muy contento con la prolongación del campeonato. "El circuito de Moto GP trae mucho dinero a la zona", expresó ilusionado este empresario, que el año pasado también se hizo cargo de la gestión de la zona de acampada del propio circuito de Motorland, que cuenta con 5.500 plazas.

Si bien la hostelería y la alimentación son los mayores favorecidos durante este evento deportivo, Irene Quintana, gerente de la Asociación Comercio y Servicios de Alcañiz, tiene claro que todos los establecimientos terminan por beneficiarse. "Los talleres de coches tienen mucho trabajo esos días", puso como ejemplo, Quintana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión