motor

Los dueños de la Fórmula 1 hacen oficial la compra de Moto GP

Liberty anuncia la adquisición del Mundial de Motociclismo por 4.200 millones de euros.

14 ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR24, action during the Formula 1 STC Saudi Arabian Grand Prix 2024, 2nd round of the 2024 Formula One World Championship from March 7 to 9, 2024 on the Jeddah Corniche Circuit, in Jeddah, Saudi Arabia - Photo Frédéric Le Floch / DPPI..AFP7 ..09/03/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]]
Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí.]
AFP7 vía Europa Press

El fondo de inversión británico Bridgepoint anunció este lunes que ha vendido su participación en Dorna Sports, dueña de la española Moto GP, a la estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula Uno, por 4.200 millones de euros.

"Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP. MotoGP es la cúspide de las dos ruedas, con 22 de los pilotos más rápidos compitiendo en algunos de los mejores circuitos del mundo, alcanzando velocidades máximas superiores a los 360 km/hora", informó la competición en su página web.

Según el comunicado, Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna, mientras que la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su participación. La transacción refleja un valor de empresa para Dorna/MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones, y se espera que la deuda existente de MotoGP se mantenga tras el cierre.

Desde Liberty, presidida por el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone, destacaron el crecimiento de la competición, que arrancó en 1949, con una primera temporada en la que se celebraron seis Grandes Premios en Europa, hasta abarcar más de 20 Grandes Premios en los cinco continentes, "con retransmisiones televisivas que llegan a cientos de millones de personas en todo el mundo".

Dorna promueve varias torneos, entre ellos el Campeonato del Mundo de Superbikes y una serie de motos eléctricas llamada MotoE. La española organiza 251 carreras al año en 20 países.

De su lado, Qatar Sports Investments, el grupo respaldado por el Estado árabe y propietario del club de fútbol Paris Saint-Germain, también se habría interesado por Dorna. A tal efecto, habría mantenido consultas con Bridgepoint.

Bridgepoint, con alrededor del 40% del capital social, y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), con un 39%, son los principales accionistas de Dorna. Asimismo, sus directivos, incluido el consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, también son accionistas.

Con este nuevo acuerdo con Liberty, Dorna Sports, titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, "seguirá siendo una compañía independiente atribuida a Liberty Media's Formula One Group", según informó MotoGP en su comunicado.

Por tanto, Carmelo Ezpeleta, que ha sido CEO desde 1994, permanecerá en su puesto y continuará dirigiendo la competición y Dorna con su equipo directivo, en la sede de Madrid.

"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de Moto GP. Es una competición global con una base de seguidores leales, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador fluidez. Han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia", dijo Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, que insistió en la intención del grupo de "hacer crecer" la disciplina.

Para Ezpeleta, "este es el siguiente paso perfecto en la evolución de Moto GP". "Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un muestra del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de Moto GP en todo el mundo", reconoció.

Según informó MotoGP, se espera que la adquisición se complete a finales de 2024, ya que "está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades de defensa de la competencia y de inversión extranjera en varias jurisdicciones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión