Motorland Aragón invierte 6,2 millones en el reasfaltado del circuito de velocidad

Esta actuación fue solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el presupuesto procede del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Obras de reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland Aragón
Obras de reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland Aragón
Motorland

El circuito de velocidad de Motorland Aragón en Alcañiz va a invertir 6,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), para el reasfaltado de la pista en una actuación que fue solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La obra será ejecutada por la empresa Vialex Constructora Aragonesa. El vicepresidente de Motorland y alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha celebrado que el Gobierno de Aragón apueste por este circuito, ya que su impulso repercute en el desarrollo del Bajo Aragón.

La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de 11 años, y dado que el asfalto del circuito de velocidad de Motorland tiene una vida de 14 años (fue inaugurado en el año 2009), se ha llegado al final de la vida útil del mismo. Además, existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.

Por ello, la comisión de seguridad de la FIM solicitó el reasfaltado de Motorland para poder celebrar Gran Premio de Aragón de MotoGP en el año 2024 en estas instalaciones los próximos 30 de agosto al 1 de septiembre.

Además, el organismo ha solicitado también la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80 % mayor.

Las obras han comenzado este lunes, 1 de abril, con el replanteo de los trabajos y se prolongarán durante tres meses, de modo que su finalización está prevista a finales del mes de junio, informa el Ejecutivo.

Los trabajos se realizarán en varias fases que pasarán por la sustitución de pianos, la ejecución de drenajes y canaletas (hasta mediados de mayo), la modificación de las escapatorias y el fresado de la pista y de los márgenes, a lo largo del mes de abril; la verificación del fresado (entre abril y mayo), el extendido del aglomerado (final de abril a comienzos de junio); y finalmente trabajos de pintura, instalación de cronometraje y limpieza (mes de junio).

Como datos técnicos, los pianos que se van a instalar son de 1,50 metros de largo, 0,80 metros de ancho y 20 de alto, de hormigón prefabricado con fibras y con un peso aproximado de 600 kilogramos. El extendido del aglomerado se realizará con tres extendedoras en paralelo y se dispondrá de 7 fresadoras para la actuación de todo el circuito.

Se trata de una obra de alta complejidad técnica, con equipos de última generación, que abordarán el reasfaltado de 75.000 metros cuadrados y la sustitución de 700 metros de piano. Para todo ello está previsto usar 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 m² cuadrados de pintura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión