La Gotor Dog Party reunirá esta Semana Santa a 400 perros de 10 países en una competición de 'agility'

El evento puntuará para el Campeonato de España y se desarrollará del 28 al 31 de marzo en una gran explanada de este municipio del Aranda.

Presentación de la sexta edición de la Gotor Dog Party en la Diputación de Zaragoza
Presentación de la sexta edición de la Gotor Dog Party en la Diputación de Zaragoza
DPZ

La localidad zaragozana de Gotor celebrará del 28 al 31 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, la sexta edición de la Gotor Dog Party, un campeonato de 'agility' que reunirá a 400 perros de diez países. La competición, presentada este jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se celebrará en una gran explanada del citado municipio de la Comarca del Aranda y puntuará para el Campeonato de España.

Al coincidir esta sexta edición con la Semana Santa, se espera que a la localidad se acerquen más de 9.000 personas para disfrutar de un evento que, además de las pruebas de este deporte en el que los perros superan diversos obstáculos, se completa con otras actividades especialmente dirigidas a que los más pequeños interactúen con los animales.

El 'agility' es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros y consiste en que los animales, conducidos por sus guías, sean capaces de superar diversos obstáculos, en el orden indicado, sin fallos y dentro del límite de tiempo establecido por el juez con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad.

El alcalde, José Ángel Calvo, ha señalado que el municipio ha puesto a disposición de los visitantes una zona de acampada -el espacio Gotorum-, que cuenta con 250 parcelas y ya tiene 120 inscritos. Además, se han llenado todas las casas rurales, apartamentos turísticos, el albergue municipal y los hoteles de los alrededores.

Por su parte, el diputado provincial José Carlos Tirado ha subrayado que la institución debe apoyar cada iniciativa y "cada movimiento que hay en la zona rural". "Recordemos que los pueblos existen, que tienen mucha vida y que está la Diputación para apoyarlos en todo lo que nos falta", ha añadido.

La campeona de España de 'agility', Carmen Briceño, que lleva años viviendo de este deporte y representando al país en diferentes eventos internacionales, ha destacado la repercusión de este evento, que va a ser "uno de los más grandes" a nivel internacional, con participantes procedentes de Canadá, Reino Unido y otros países europeos. Ha explicado que el torneo va a tener una parte de 'agility' y otra de 'oci' -obediencia deportiva-, en la que también habrá "muy buenos competidores nacionales".

Pruebas de 'agility'

En cuanto a la parte de 'agility', ha indicado que está dividida en tres grados, del 1 al 3, en función del nivel adquirido por los animales. Así, en el grado 1 va a haber muchos perros, pero en el grado 3 estarán "los mejores competidores de España y de Europa". "Va a ser muy bonito vernos luchar entre nosotros y va a ser una competición que va a marcar en el ámbito de la 'agility', va a ser un título muy importante y que va a tener mucha repercusión", ha apuntado.

En este sentido, Briceño ha explicado que los perros tienen que pasar diferentes obstáculos, como un eslalon, diferentes rampas que deben subir y bajar, saltos o túneles, en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que hay penalizaciones, por ejemplo, por derribar elementos del circuito o rehuir un obstáculo. El ganador es el que hace el recorrido más rápido sin ninguna penalización.

Las pruebas, organizadas y coordinadas íntegramente por el Club de Agility Zarajump de Zaragoza-España, tendrán lugar en una zona habilitada de 50.000 metros cuadrados situada junto al convento de los Dominicos, donde se habilitarán cuatro espacios centrales denominados 'ring' y otros semivallados situados al lado con separaciones.

Asimismo, durante el jueves y el viernes, habrá seminarios y otras actividades, mientras que las pruebas comenzarán el sábado, 30 de marzo, en diferentes categorías: el Campeonato de España en 'noveles' y 'large', 'medium' y 'mini'; y la Gotor Cup en 'large', 'medium' y 'mini', en función del tamaño del perro. El domingo, 31 de marzo, se celebrará la gran final para la que se exceptúa la categoría de noveles.

Además, a lo largo de los cuatro días habrá servicio de restauración, un mercadillo con artesanía y puestos de venta, que se complementarán con el servicio ofrecido por los propios bares del municipio.

El 'agility', un deporte accesible a todos los que tengan perro

La campeona de España de 'agility' ha insistido en que "todo el mundo" que tenga un perro puede practicar este deporte. "Luego ya es dependiendo de cada binomio que llegue más o menos lejos en su carrera deportiva", ha agregado.

Ha asegurado que es "una disciplina muy bonita" y que el entrenamiento varía en función de los dueños. "Hay gente que viene sólo una vez cada dos semanas y hay gente que puede venir tres días a la semana a entrenar". Eso sí, no están más de 10 ó 15 minutos por sesión porque, al final, no dejan de ser seres vivos y los perros se cansan.

En todo caso, Carmen Briceño ha remarcado que "no deja de ser tu perro de casa al que le das todos los cuidados", como darle alimentos naturales o llevarles al fisioterapeuta "como si fuese una persona", algo que ahora está "muy de moda".

Por último, ha resaltado los beneficios de esta práctica deportiva en la salud física y mental de los animales, pero también de las personas. De hecho, trabajan a menudo tanto con niños, para que estén al aire libre y aprendan valores, como con personas mayores, porque les ayuda a estar activos y a ejercitar la mente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión