fútbol

Bassinga, de llegar en patera a debutar en un derbi canario 47 meses después

El talentoso futbolista africano, nacido en 2005, fue uno de los beneficiados por la decisión de la FIFA, a principios de 2023, de relajar los criterios para la inscripción de niños extranjeros tutelados.

Bassinga, en el partido de este domingo.
Bassinga, en el partido de este domingo.
@UDLP_Oficial

El joven futbolista costamarfileño Aboubacar Bassinga, de 18 años, ha debutado este domingo con el primer equipo de la UD Las Palmas en el partido de Copa del Rey ante el CD Tenerife, en el estadio Heliodoro Rodríguez Lópéz, 47 meses después de llegar a Gran Canaria en patera, huyendo de su país.

El futbolista africano, nacido el 13 de julio de 2005, solo lleva unos meses federado y ha jugado poco más de una docena de partidos con el equipo juvenil de División de Honor, después de pasar por una odisea en su vida: llegó a Arguineguín en patera el 13 de febrero de 2020, con 14 años, como menor extranjero no acompañado (MENA), aunque su intención era encontrarse con su tío en Francia, pero se topó con las autoridades.

"Si la Policía no me dejó ir con mi tío, será porque el destino y mi suerte estaba aquí", manifestó en un reciente reportaje emitido por la UD Las Palmas.

El centrocampista zurdo fue captado por el equipo amarillo, avisado por quienes le habían visto despuntar en pachangas callejeras, y pasó a formar parte del equipo Las Palmas D, fundado en 2016, con la colaboración de la Jueza de Menores, Reyes Martel, gracias al programa UP2U (Depende de ti) para la inserción social de jóvenes que lidera la magistrada canaria.

El talentoso jugador africano fue uno de los beneficiados por la decisión de la FIFA, a principios de 2023, de relajar los criterios para la inscripción de niños extranjeros tutelados por las administraciones públicas en divisiones aficionadas, aunque para inscribirse en un club profesional debía esperar a cumplir 18 años.

Bassinga se convirtió recientemente en el primer jugador en alcanzar la licencia federativa con el club grancanario, estrenándose esta misma temporada con el conjunto juvenil, y acaba de debutar con el primer equipo amarillo, nada menos que en un derbi canario ante el Tenerife, tras los favorables informes recibidos por el entrenador del primer equipo, García Pimienta.

Estudiante en la rama de hostelería -se decantó por la cocina-, Bassinga acaba de paladear su mejor plato después de alcanzar, 1.424 días después, una nueva orilla, la de mostrar su talento futbolístico con los profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión