Barbastro-Barça: de Pep Guardiola a Xavi Hernández

El primer éxito de Guardiola como técnico fue ante el club del Vero, el equipo que ahora visitará Xavi Hernández en la Copa del Rey.

La visita del Barça B a Barbastro en 2008.
Álex Monserrate saluda a Pep Guardiola en el Municipal de Deportes de Barbastro.
José Luis Pano

Nada tan puro y auténtico como la Copa. Entre el bostezo prescindible de las primeras rondas de la Champions y de la competición doméstica, la Copa aparece una tarde de invierno entre semana y al siervo le hace señor, al modesto le hace poderoso. En este curso, la Unión Deportiva Barbastro abandera la rebeldía copera. Después de tumbar al Almería de Primera División, el premio gordo le tocó al equipo del Vero en el sorteo de este martes celebrado en Las Rozas: el Barça, uno de los iconos indiscutibles del fútbol español y mundial, tendrá que pasar por el Somontano en la primera semana del año 2024 en la eliminatoria a partido único de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El Barça llegará a Barbastro con todo su róster de lujo. En el banquillo, Xavi Hernández. Sin discusión, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol español. Paradójicamente, otro futbolista y sobre todo entrenador histórico del Barça, Pep Guardiola, consiguió su primer éxito como técnico precisamente en el Municipal de Barbastro. Fue en junio de 2008, cuando el filial del Barça, dirigido por Guardiola, ascendió a Segunda División B ante el Barbastro que por entonces dirigía Álex Monserrate.

Siempre, o casi siempre, tuvo buen equipo el Barbastro. Siempre, o casi siempre, hubo tela marinera para fichar buenos jugadores en el Barbastro. Siempre, o casi siempre, estuvo bien arriba en Tercera e incluso se atrevió a saltar a Segunda B el Barbastro. En el curso 2007-08 fue campeón de Tercera aragonesa el Ejea, presidido por Miguel Salafranca y entrenado por Juan Carlos Beltrán. En ese formato de competición, no ascendía el campeón, sino que los cuatro primeros disputaban dos eliminatorias. El Ejea fue eliminado por la Arandina en el primer cruce. Curiosamente, a la Arandina le ha tocado el otro premio grande del sorteo copero, el Real Madrid. 

Regresemos a junio de 2008. El Barbastro de Álex Monserrate fue subcampeón. En el primer cruce, levantó una derrota en Langreo (2-1) con una goleada sobre los asturianos en el partido de vuelta (3-0). En la segunda y definitiva eliminatoria, los altoaragoneses se midieron con el equipo de Pep Guardiola con una plaza de ascenso a Segunda B en juego, ahora Segunda RFEF.

Guardiola, aunque su verdadera dimensión la ha alcanzado como entrenador, había sido un futbolista reconocido. Capitán del ‘Dream Team’ de Cruyff tras la retirada de José Mari Bakero, acababa de jubilarse en el Dorados de Sinaloa en 2006. Ese curso era el de su estreno como técnico. Visitó Barbastro después de que Joan Laporta anunciara su ascenso al primer equipo en lugar de Frank Rijkaard. El primer partido del cruce definitivo se jugó el 8 de junio de 2008 en el Municipal de Barbastro, con triunfo azulgrana por 0-2. El Barbastro dio la cara. Llevaba buen equipo Monserrate, con futbolistas que sabían dialogar con el balón en el medio (Jorge Sánchez y Diego Serrano), gente con muchísima experiencia (Juanjo Bona y Perul) y arriba con un futbolista diferencial que incluso alcanzaría la élite y llegaría al Real Zaragoza (Miguel Linares).

La colección de futuras estrellas del Barça era impresionante. En la pizarra se escribió el nombre de Sergio, que solo dos años después haría a España campeona del mundo en Sudáfrica: sí, Sergio Busquets. Y también estaba un tal Pedrito, igualmente campeón del mundo solo dos años después con el nombre de Pedro. Se vivió un partido precioso en el Municipal de Barbastro. A Guardiola le acompañaban en el banquillo el añorado Tito Vilanova y Doménec Torrent. En las gradas, también presenciaron el partido Luis Enrique y José Ramón Alexanco.

En el partido de vuelta, jugado en el Mini Estadi de Barcelona ante nueve mil espectadores, el Barbastro también dio la cara y solo perdió por 1-0. Semanas después, Pep Guardiola tomaría las riendas del primer equipo y construiría probablemente el mejor Barça de la historia. En 2013 firmó por el Bayern Múnich, y en 2016 por el Manchester City. Su colección de títulos es impresionante: cinco campeonatos de Primera División, tres Bundesligas y cinco Premier League, además de tres Ligas de Campeones. Eso sí, su primer éxito en el banquillo acaeció en Barbastro…

Ahora al Barbastro lo entrena Dani Martínez, que sustituyó semanas atrás a Josete, el técnico que lo ascendió a Segunda RFEF el pasado curso. Chico listo, Dani Martínez, muy cercano a la corriente del Huesca de Agustín Lasaosa y a ese disruptivo librepensador y conductor de opinión musical y futbolística llamado Luis Costa. El año pasado obró el milagro de la salvación del Brea en Segunda RFEF. Este año salvará fijo al Barbastro. En el Barça no hay carro del pescado, todos futbolistas son barbis, pero que no tontee Xavi en Barbastro...

Ahora porta Xavi Hernández el timón del Barça, el futbolista que junto a Andrés Iniesta apadrinó el fútbol que hizo eterna a la selección española, igual con Luis Aragonés que con Vicente del Bosque. Además de su extraordinaria influencia en el Barça, el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 llevan su nombre y su apellido escrito a fuego. España, la síntesis del fútbol español que enamoró al mundo, era Xavi acariciando la pelota. Ahora es el entrenador azulgrana. Después de perder ante el Girona y ante el Amberes, el percal no está del todo bien por Barcelona y su exilio en el Estadio Olímpico. Pero sigue aspirando a la Champions, aún no ha perdido todo en la Liga. Y, eso sí, tiene que pasar por Barbastro, el primer test aprobado por Pep...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión