deportes

Copa del Rey: La UD Barbastro engrandece su historia al derrotar a un equipo de Primera

Los altoaragoneses, de Segunda Federación, lograron una proeza en un partido muy eficiente de los locales al ganar al Almería (1-0).

Barbastro - Almería
Una imagen del Barbastro - Almería disputado esta mañana de miércoles.
V. Lacasa

Barbastro ha comprobado este miércoles cómo en ocasiones los sueños se convierten en realidad. ‘Si vas a soñar, …exagera’. Era un meme que en la noche previa al partido de la segunda fase entre el UD Barbastro, 2ª RFEF, y el UD Almería, de Primera División, los padres de los chavales que juegan en el fútbol base circularon por Whatsapp.

Un deseo muy realista, puesto que la ciudad llevaba soñando con superar a un Primera División, nunca antes se había conseguido en la historia del club (surgido en 1934 y refundado en 1947), desde que el sorteo deparó al UD Almería. Último de la clasificación, pero un Primera División y el aliciente era mayúsculo, tanto como para llenar el Municipal con 2.860 espectadores. Algunos de ellos, llegados desde tierras andaluzas.

Habría que remontarse a 1990 cuando la UD Barbastro se jugó ante la SD Huesca el ascenso a Segunda División B. "El campo estaba abarrotado. No había ningún sitio libre. Y hoy me alegra ver el Municipal con tanta gente". Así lo rememoraba Antonio Giménez, ‘Majano’, quien fuera entonces el presidente rojiblanco que logró la gesta de subir por primera vez a 2ª B y escribir una página gloriosa en la historia deportiva de la ciudad del Vero. Hoy él ha soñado y ha creído como el resto las más de dos mil almas rojiblancas y de la Comarca del Somontano que han dado ánimos desde la grada y han aupado al conjunto de Daniel Martínez hasta la victoria, repitiendo la gesta conseguida el 1 de noviembre ante el Ponferradina.

Entonces ya se entró en la historia de la Copa del Rey y del club y hoy se ha agrandado esa leyenda recurrente extraída de del David contra el Goliat bíblico. Solo que hoy no se sabía quién era quién ya que el conjunto rojiblanco, alentado por la trascendencia del choque y motivado por una cita histórica, salió bien plantado atrás, con mucha hambre de gol y con un tuteo permanente a un equipo de nivel superior. Bautista ya lo dejó claro en el minuto 3 con un cabezazo a un balón aéreo que llegaba desde una falta sacada del lateral derecho y que el meta andaluz Diego Mariño atajó en la línea de gol.

Los primeros arreones del Barbastro fueron contenidos por el Almería que recomponía filas y se lanzaba al área rojiblanca llegando con peligro, pero sin materializar. El primer cuarto de hora se saldó con un toma y daca en el centro de campo, con superioridad del Almería que se recomponía a la presión local inicial, y con un Lopy muy amenazante cada vez que la pelota llegaba a sus pies. Así, los andaluces tuvieron sus dos primeros córners en el minuto 18 y 19, estos y los que llegarían, fueron siempre rechazados con contundencia por la seria zaga altoaragonesa, muy bien plantada atrás.

Los de Martínez cambiaron el guion y ante la presión andaluza, que parecía que buscaba solventar ya el partido en el primer compás, se fueron yendo arriba gracias a los contragolpes que, pese a no generar peligro, sí que permitieron sacarse de encima la presión del Almería. Los de Gaizka Garitano seguirían intentándolo y en el minuto 26 el delantero Lázaro advertía de la calidad del Almería y tras recortes en la banda lanzaba un chut que se perdía rozando el poste derecho.

En estas el partido se volvía muy bronco con continuas interrupciones por agarrones y feas entradas, sin sanción por un arbitraje muy criticado desde las gradas y que perjudicó más al Barbastro que al Almería. En una de estas faltas llegaría el gol rojiblanco que le abriría las puertas al Olimpo del fútbol español. En el minuto 27 se produjo una falta en el centro del campo. Y tras una jugada ensayada se colgó la pelota al lateral derecho y de ahí a la frontal para que en un certero e impecable cabezazo Franky Carbonell colocase el esférico lejos del alcance del meta Mariño.

La euforia se desató y la grada, que nunca dejó de creer en el sueño, apretó más y más para llevar a su equipo en volandas hasta el descanso. En los 18 minutos restantes hasta el inicio de la segunda mitad, el Almería buscó el empate a través de cornérs en el minuto 30 y 33, y con las incursiones de Lázaro y Lopy, los mejores por el cuadro andaluz. Al filo del descaso pudo llegar el gol del empate, con un disparo envenenado de Marciano en el minuto 43 atajado bien por Fábregas.

Partido bonito

Tras el descanso el partido se volvió muy atractivo, al volcarse de lleno el Almería al ataque dejando espacios en el terreno de juego que ocasionaron contragolpes. El técnico de los andaluces buscó un revulsivo con el tripe cambio de Arribas, Batistao y Pozo por Mendes, Rachard y Marciano, buscando más pólvora en las líneas de arriba. Y así llegó el primer aviso serio de que el sueño podría truncarse, con un cabezazo que rozó el palo en el primer minuto y que dejó el recado al Barbastro de que igual que ocurriera ante la Ponferradina iba a tener que sudar la camiseta hasta el final para mantener la ventaja del solitario gol que le daba la ventaja.

Tras los apuros por el mayor empuje del Almería, la UD Barbastro se fue recomponiendo y López consiguió, tras varios recortes, consiguió en una internada desde la banda izquierda plantarse solo ante el meta andaluz en la mejor ocasión del partido y que hubiera podido suponer la tranquilidad al Municipal. Le sobraron regates y al final el esférico llegó a la defensa del Almería. Sin embargo, la jugada levantó al Municipal de sus gradas y los locales se sacudieron de nuevo la presión andaluza al grito alentador de ‘Sí, se puede’.

El partido llegaba a su mejor estado de juego. Un Almería volcado a por la remontada y el Barbastro esperando la suya para rubricar el buen juego que había desplegado. Los entrenadores moverían fichas en un tablero muy abierto. En el 55 Garitano cambió a Kaiky por Robertone. Y en el 60 Martínez movería su banquillo por primera vez dando entrada a Solueymane por Batista, a Crespo por Rausell y a Prat por De Mesa.

En el minuto 58 se mascó la tragedia en el área rojiblanca con una incursión por la derecha de Puigmal que tras ganar la línea de fondo buscó el pase de la muerte ante un Fábregas muy atento en todo el choque que no dejaba pasar ni una. El Barbastro tiró de oficio y con faltas trató de parar el arreón del Almería en sus mejores momentos lo que le valió la tarjeta a Rausell y González en el 60 y a García en el 74. Antes entraría en el terreno de juego el cuarto cambio del Almería, en el 69: Arnau Puigmal se sentaría por el delantero Ramazani.

En el último compás del encuentro, en los últimos 20 minutos, el Barbastro haría creer al Municipal en el segundo gol con un tiro de Crespo que acabaría en córner, el primero para los rojibancos del partido. El segundo llegaría en las botas de Solueymane, siempre incisivo desde la banda derecha, que buscaba una y otra vez el pase de gol que dio a De Mesa ante la Ponferradina. Su presencia en el campo dio mucho oxígeno a los rojiblancos que en la recta final del encuentro se vinieron arriba generando ocasiones claras en las botas de Soule y Gonpi.

El partido llegaba muerto al 86 y para tratar de amarrarlo definitivamente, Martínez cambió a Israel García por Arnedillo, el capitán, y ya en tiempo de descuento, en el minuto 90 sentaría a González y daría entrada a Peques.

El árbitro dio cuatro minutos de prolongación en los que se generó un córner a favor del Almería y poco más. El despeje de la zaga en un balón colgado del Almería a la desesperada fue el momento indicado para un pitido que sonó a la sinfonía de la Alegría en Barbastro, que sigue soñando, esta vez sí, con un grande del fútbol español.

Ficha técnica

1 - UD Barbastro: Fábregas, Jaime Arca, Crabonell, García, Val, Rausell, Mesa, López, Bautista, González, Mingotes. Cambios: Minuto 60, Solueymane por Batista, a Crespo por Rausell y a Prat por De Mesa. Minuto 86, Arnedillo por García. Minuto 90, Peques por González.

0 - UD Almería: Mariño, Kaiky, Baba, Lopy, Puigmal, Lázaro, Centelles, Chumi, Mendes, Rachad y Marciano. Cambios: Tras el descanso, Arribas, Batistao y Alex Pozo por Mendes, Rachar y Marciano. Minuto 55 Robertone sustituye a Kaiky. Minuto 69 Arnau por Ramazani.

Goles: 1-0, m. 28, Franky Carbonell.

Árbitro. Víctor García asistido por Joan Méndez y Julián Vilaseñor, muy criticado.

Tarjetas:  UD Barbastro: Tarjea amarilla a Kike Rausell, González (Gonpi), García, López, Crespo, Prat y Mingotes.

Espectadores: 2.860. Lleno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión