El Huesca se reencuentra con la victoria y avanza en la Copa del Rey (0-2)

Los goles de Lombardo en la primera parte y Kortajarena en el añadido de la segunda dieron el triunfo a los Hidalgo en un partido en el que a pesar del resultado se sufrió y la actuación del meta Juan Pérez fue clave.

antequera sd huesca
antequera sd huesca
Prensa2

El Huesca sigue adelante en la Copa del Rey. Los azulgranas, en esta ocasión con la equipación de la cruz de San Jorge, aprovecharon la visita al Antequera para, tras dos derrotas consecutivas en la liga, volver a ganar. Fue por 0-2 ante un rival de Primera RFEF en un partido que estuvo lejos de poder calificarse de sencillo. Los goles fueron obra de Lombardo en la primera parte y Kortajarena, en el añadido de la segunda, lo que no quita para que el más destacado fuese el portero Juan Pérez. Sus paradas resultaron decisivas ante un contrincante que generó mucho, pero que no estuvo acertado en los metros finales.

Desde que se instauró el actual sistema de competición para la Copa, es la primera vez que el Huesca avanza tres rondas. La siguiente se disputará en el fin de semana del 6 y 7 de enero y enfrente es muy probable que tenga un Primera División, el sorteo se celebrará el próximo martes. El triunfo en Antequera debe servir como una inyección de moral de cara a afrontar el cierre de la primera vuelta -a la que le restan tres jornadas- después de que los tropiezos con el Valladolid y el Andorra hubiesen frenado la progresión iniciada precisamente con el 0-1 con el Águilas, un Segunda RFEF, en la primera eliminatoria del torneo del KO.

Pensando precisamente en esa recta final previa al parón navideño, el once dispuesto en El Maulí estuvo plagado de jugadores poco habituales e incluso incluyó el debut del canterano Alin, lateral derecho que no desentonó y que en los primeros minutos se mostró valiente. Del choque del domingo con el Andorra solo repitieron Loureiro, el hombre para todo en la defensa, y Vilarrasa. Con ellos y Alin, la zaga la completó Martos. Por delante se situaron Balboa, en sus primeros minutos desde el cambio de entrenador, y Kento, y más arriba apoyando a Bolívar, que fue el punta, Manu Rico, Kortajarena y Lombardo.

La mayor parte del tiempo el Huesca estuvo a merced del Antequera. Se trató de aprovechar las pocas llegadas que hubo y conservar la ventaja. El gol de Lombardo se produjo tras unos primeros minutos de acoso local y el segundo, en una contra que ahuyentó los miedos del empate cuando los andaluces iban a por él a tumba abierta en una segunda parte en la que tocó apretar los dientes.

Lo mejor del primer acto fue el marcador, el 0-1 a los 36 minutos que dio alivio después de haber sufrido en exceso durante la media hora inicial de juego. La desacostumbrada alineación planteada por Hidalgo necesitó su tiempo para asentarse, lo que fue aprovechado por un rival más conjuntado -que salió con muchos de sus habituales- para inquietar una y otra vez a un Juan Pérez que estuvo de todo menos tranquilo.

Sobre un césped lento, los azulgranas tuvieron problemas para llevar el peso del juego. Su presión fue poco convincente y no se replegó bien tras pérdida de balón. Hubo nervios en defensa en los primeros minutos y, aunque la primera llegada fue de Bolívar, un tiro alto, las ocasiones se sucedieron en el otro lado del campo. El primer gran susto llegó a los diez minutos. Luismi, su principal artillero, se internó en el área para buscar a sus compañeros. Se hizo con el balón Ale Marín, pero no definió bien. Éste mismo jugador hizo que Juan Pérez se tuviese que estirar poco después. Al cuarto de hora Loren estrelló el balón en el palo dentro una de una jugada ensayada, recurso al que acudió varias veces en las faltas el Antequera, y a los veinte minutos David Rodríguez dio un pase atrás a Destiny que lanzó por encima del larguero.

El choque era de ida y vuelta y con un ritmo que no favorecía a los visitantes. El Huesca quería progresar, pero le faltaba movilidad y acaba retrasando el balón a su portero. No obstante, el paso de los minutos en los locales se hizo notar. Le dieron un respiro a sus contrincantes y estos se lo hicieron pagar. Loureiro, por la derecha, protagonizó una gran arrancada con la que ganó metros en una contra para que Bolívar, dentro del área, cediese a Manu Rico, que abrió a la izquierda a Lombardo. El francés fusiló a Kameni cantando su primer gol desde que llegase a El Alcoraz.

Antes del descanso, los malagueños aún tendrían alguna oportunidad más. Reclamaron penalti en un forcejeó entre Destiny y Loureiro y ya en el añadido Juan Pérez desvió a córner un tiro de David Rodríguez para acto seguido recoger un cabezazo.

De cara al segundo acto Hidalgo introdujo dos cambios para situar una línea de cinco atrás. Se fueron Balboa y Kento, y entraron Blasco y Mier. Una vez más, Juan Pérez estuvo providencial en un misil de Yeremy. El Antequera quiso ir hacia delante, aunque sin la misma claridad que antes, mientras que el Huesca contemporizó más.

El estreno de Alin se alargó durante una hora de partido. A los 59 minutos fue sustituido por Valentín. El choque entró en una fase sin grandes ocasiones en un lado y otro, pero en el que sí que la iniciativa se la quedaron los locales, que lo intentaron a través de las faltas y los córners. En uno de ellos, Humanes cabeceó alto por encima del larguero.

Valentín dio aire con una internada en la que cruzó un balón en el que Kameni no estuvo bien para atajarlo y al que no llegó Bolívar, que a continuación fue sustituido por Kanté. El Antequera marcó en un claro fuera de juego. El gol, anulado, fue un buen recordatorio de que en cualquier momento los de verde podían hacer daño. También el balón al palo de Humanes en la continuación de una falta.

Para los últimos diez minutos Joaquín sustituyó a Lombardo. El Antequera arreció su presión. En un córner Juan Pérez tuvo que meter la manopla a Solano para salvar una vez más a los suyos y achicar aguas. En una acción en largo despues de que Kanté tuviese que ser atendido por un choque con Kameni, Joaquín puso un centro atrás a Mier que disparó desviado. El choque llegó al noventa perdiendo ritmo y trabándose.

Se añadieron seis minutos. El balón siguió siendo local y el protagonismo, de Juan Pérez. Michael centró, Solano cabeceó y el de Almudévar voló. Después, aun se tuvo que echar al suelo para blocar un balón sin fuerza de Luismi y Solano remató fuera en otra aproximación. El Antequera se había volcado y en una contra Kanté sirvió el 0-2 a Kortajarena.

Ficha técnica

Antequera: Kameni, David Rodríguez, Fomeyem (César Sousa, 83), Humanes, Yeremy (Michael, 48), Marcelo, Chema, Luismi, Loren, Ale Marín (Ale García, 71) y Destiny (Solano, 83).

SD Huesca: Juan Pérez, Alin (Valentín, 59), Loureiro , Martos, Vilarrasa, Balboa (Javi Mier, 46), Kento (Blasco, 46), Kortajarena, Manu Rico, Lombardo y Bolívar (Kanté, 71).

Goles: 0-1, min. 36: Lombardo. 0-2, min. 90+6: Kortajarena.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité de Castilla La Mancha). Amonestó con amarilla a los locales Destiny (34), Loren (64) y a los visitantes Kento (13), Manu Rico (25), Balboa (40), Javi Mier (64), Valentín (70), Vilarrasa (79), Kanté (85) y Kortajarena (90+2).

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en El Maulí, donde hubo una gran entrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión