copa del rey

Copa del Rey: el Barbastro, dispuesto a vivir "la fiesta del fútbol" ante el Almería

Los del Somontano reciben por primera vez en partido oficial a un conjunto de Primera División en lo que va a ser un día para el recuerdo en el club y la localidad.

La plantilla del Barbastro, horas antes de recibir en su estadio al Almería en la Copa del Rey.
La plantilla del Barbastro, horas antes de recibir en su estadio al Almería en la Copa del Rey.
Javier Navarro

"En el 99% de las ocasiones lo normal es que nos eliminen pero queda un 1% al que nos agarramos para soñar". El Barbastro recibe el miércoles a partir de las 12.00 al Almería en la segunda ronda de la Copa del Rey, una eliminatoria a partido único que va a enfrentar a un conjunto de Segunda RFEF con uno de Primera División. "Es el colista, pero lo he estudiado y donde está en la tabla no es donde se merece", afirma de su rival Dani Martínez, el técnico de los del Somontano, un club que, como apunta su presidente Rafael Torres, se prepara "con mucha ilusión" para vivir "un día histórico". El Municipal de Barbastro, en el que se espera un lleno con sus 2.890 butacas ocupadas, nunca había albergado hasta ahora un encuentro de competición oficial con un un conjunto de la máxima categoría.

El Barbastro dio la sorpresa en la primera ronda al eliminar a la Ponferradina, un Primera RFEF, gracias a un gol de Adrià de Mesa que supuso el definitivo 0-1. Ahora, el choque puede ser la culminación o, por qué no, el punto y seguido de la progresión experimentada por los del Vero en las últimas campañas. En ellas han pasado de coquetear con despeñarse a Primera Regional, a dar el salto primero a Tercera y después, la temporada pasada, a Segunda RFEF, en la que, tras un inicio complicado en el que hubo que tomar la decisión de destituir a Josete Tomás, el entrenador del último ascenso, se está reconduciendo la situación habiendo salido ya incluso de los puestos de descenso.

Su último resultado es un 0-0 con el Tudelano que dejó un buen sabor de boca. "Hay tres categorías de diferencia con el Almería, pero si damos el máximo le podemos hacer daño", asegura Martínez. Torres quiere "que la gente disfrute, que sea una fiesta del fútbol". Para ello, en los últimos días se ha estado engalanando el campo, dándole algún retoque después de que en verano ya se le aplicase un fuerte lavado de cara. Más allá de eso, en la zona anexa habrá animación desde dos horas antes.

En lo puramente deportivo, el Barbastro cuenta con las bajas de Perso, su capitán, un jugador que cumple su séptimo ejercicio en el club, y de Ribelles. Además, es duda Gascó, al que no se le quiere forzar. El próximo fin de semana toca recibir al Náxara, el colista del grupo 2.

Aunque entre la afición hubiese gustado un rival de nombre más atractivo, como el Betis, el Valencia, el Sevilla, la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao, la difícil situación por la que atraviesa el Almería ha hecho que en la localidad se tenga esperanzas por dar la sorpresa y plantarse en 1/16 de final, donde ya entrarán en el bombo los participantes en la Supercopa, el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y Osasuna. Torres mantiene los pies en el suelo y como gestor no esconde que "el haber llegado hasta aquí ha sido importantísimo en lo deportivo y en lo económico nos da tranquilidad". La eliminación de la Ponferradina supuso un premio de 30.000 euros al que hay que añadir la taquilla de hoy.

El Almería voló este martes a Huesca. Su técnico, Gaizka Garitano, no pudo incluir en la convocatoria a uno de los nombres que más se esperaba, el del excapitán del Huesca, Gonzalo Melero, lesionado. En liga los indálicos no conocen aún la victoria tras quince jornadas y en la primera ronda de la Copa eliminaron al Talavera, también de Segunda RFEF, con un 0-2.

Barbastro-Almería

Barbastro: Biarge; Bautista, Jaime, Israel, Mingotes; Javito, Franki, Rausel, Requés, Ribelles, y Mesa.

Almería: Fernando; Mendes, Kaiky, Chumi, Centelles; Baba, Lopy; Arnau Puigmal, Lázaro Vinicius, Rachad; y Marciano.

Árbitro: García Verdura (C. Catalán).

Estadio: Municipal de Barbastro

Hora/TV: 12.00/Movistar+

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión