Copa del Rey: épico e histórico triunfo del Barbastro ante la Ponferradina

La cita fue especial y así quedó patente en las gradas que presentaban una magnífica entrada de 1.700 asistentes, entre ellos también muchos seguidores del Bierzo.

El Barbastro elimina a la Ponferradina en la Copa del Rey
El Barbastro elimina a la Ponferradina en la Copa del Rey
Verónica Lacasa

Mañana para la historia del fútbol local la vivida este miércoles, 1 de noviembre, en el Municipal de los Deportes con la victoria de la UD Barbastro (2ª RFEF) frente a la Ponferradina (1ª RFEF) por 1 a 0 en la primera fase de la Copa del Rey. El triunfo, muy pelado desde el primer compás del partido, invita a soñar a la directiva y a la afición rojiblanca con medirse en el Municipal ante un equipo de Primera o Segunda División, algo nunca antes visto en Barbastro.

La cita era especial y así quedó patente en las gradas que presentaban una magnífica entrada de 1.700 asistentes, entre ellos también muchos seguidores del Bierzo. El partido se desarrolló sin incidente y con un amplio dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Civil.

El gol en el minuto 43 de David Mesa, delantero que estrenaba su marcador particular, rematando a bocajarro prácticamente en la línea de gol a un centro desde la derecha del extremo Souleymane Sidibe -el más destacado-, fue suficiente para conseguir pasar la eliminatoria. Aunque no sin apuros, ya que la Ponferradina vendió cara su derrota.

El partido comenzó con el Barbastro volcado al ataque con ansia de victoria como se pudo ver en los primeros minutos. Balda ya avisaba estrellando una falta al borde del área en la barrera. La Ponferradina fue entrando en el partido e igualando el choque. La primera mitad fue de poder a poder, con defensas muy bien asentadas y llegando el peligro por las bandas, con Souley y Mané por los rojiblancos.

Pese a la superioridad del rival, el Barbastro no perdió la cara al partido y ofreció un juego serio, seguro atrás y aprovechando las incursiones de Souley desde la banda, como la del único gol que llegaba cuando el público ya pensaba en irse al descanso en tablas.

En la segunda mitad, los leoneses salieron en busca del empate con intensidad y certa estuvieron tras una buena triangulación cerca del área, Diez se inventa un centro paralelo a la línea del fondo al que no llega el meta Biarge y que se paseó por toda la portería sin rematador.

Los barbastrenses se repusieron al primer envite del conjunto Bierzo y el partido se volvió más abierto y atractivo. El empate pudo llegar en el minuto 69 tras un lanzamiento que Biarge no consigue parar en primera instancia y deja el balón muerto en el área para un rechace débil del delantero. Alivio en las gradas ante los minutos más angustiantes en el ecuador del segundo tiempo.

Dani Martínez trató de contrarrestar la ofensiva leonesa con cambios. En el minuto 63 sentó a Balda por Gonpi para controlar el medio campo y desde ahí llegaría otra ocasión en las botas de López, que vió adelantado al meta Jiménez y colgó un balón que a puntó estuvo de suponer el 2–0. En el minuto 66 entraría el delantero leonés Markel Lozano por Llonch y en el 79 los locales Rausell y Prat por Mesa y Reques.

La Ponferradina iba a la desesperada, con todos los jugadores en el campo del Barbastro salvo el portero. Pero los rojiblancos estaban bien plantados atrás y conseguían zafarse con balones a la banda para engrandar en terreno. El árbitro dio 7 minutos de prolongación en los cuales Martínez sentó a Soulé por Perso, para controlar la muralla rojiblanca y dejar morir el partido. No hubo tiempo a más y tras el pitido, los jugadores acudieron a la grada para posar con la hinchada y agradecerle el apoyo recibido.

El Barbastro elimina a la Ponferradina en la Copa del Rey
El Barbastro elimina a la Ponferradina en la Copa del Rey
Verónica Lacasa

"Estamos muy contentos"

Óscar Pérez Mariñosa 'Perso' se mostraba “muy contento” por un partido en el que reconocía que el equpo había estado "muy bien, muy serios sin apenas conceder ocasiones salvo el final con balones colgados”. Y el presidente de la UD Barbastro, Rafa Torres, se mostraba eufórico “porque la Copa del Rey es muy especial y en este nuevo formato en el que se premia a los pequeños y nos da opciones de jugar contra un Segunda o Primera, con lo que supone para la ciudad y la provincia. Es un hecho histórico y estamos muy contentos también porque la afición ha respondido”.

El Barbastro ya disputó hace más de quince años la Copa del Rey midiéndose entonces con rivales de la misma entidad como el Terrassa o la Peña Sport de Navarra. Tras la fiesta, retoma la liga este domingo con un desplazamiento a San Juan en un choque directo para eludir el descenso.

Ficha técnica

UD Barbastro. Iván Biarge, Franc Carbnell, Israel García, Jose Val, Adriá de Mesa (79 por Rausell), Antonio Crespo, Jaume Reques (79 por Prat), Carlos Gasco, Soleymane Sidibibe (90 por Óscar Pérez Mariñosa 'Perso'), Balda (63 por Gonpi) y López.

Ponferradina: Jiménez, Diez, Niel Jiménez, Fernández, Llonch (66 por Lozano), Dacosta , Clavería (62 por Igbekeme), Cerda, J. Rodríguez, A. Rodríguez y Arias.

Árbitro: Pol Godia, asistentes Oriol Jarit y Daniel Lucas. Cuarto árbitro: Manuel Ramínez. Tarjetas: Amarilla a Mesa (U.D. Barbastro), minuto 37, a Jiménez (Ponferradina) en el 62 y a Igbekeme (Ponferradina), minuto 74.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión