deportes

Zaragoza expone ante el jurado sus argumentos para ser Capital Europea del Deporte

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha defendido las fortalezas de la ciudad, que compite con Nápoles por la distinción. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pabellón Príncipe Felipe.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pabellón Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

Días importantes para el deporte zaragozano y, por ende, autonómico. El Ayuntamiento defiende su candidatura para ser Capital Europea del sector en 2026, con la nueva Romareda y la Ciudad Inteligente -complejo ubicado en el parquin norte de la Expo que incorporará un centro de tecnificación- como inversiones estrella.

El acto central ha tenido lugar este viernes en el pabellón Príncipe Felipe, donde la alcaldesa, Natalia Chueca, ha expuesto “la calidad de las instalaciones, la capacidad para albergar eventos de proyección internacional o la promoción del deporte base” como principales argumentos para que Zaragoza, que compite con Nápoles, sea finalmente escogida.

La capital aragonesa dispone de 44 pabellones municipales, 27 piscinas públicas, 30 campos de fútbol y alrededor de 400 recintos polideportivos en los distritos y barrios rurales. Esto permite, como ha resaltado Chueca, que más de 400.000 personas (un 60% de la población) practiquen deporte con regularidad en Zaragoza.

“Nada es casual. Si hay una tasa de deportividad tan elevada es porque damos facilidades. Nuestro Consistorio invierte más de 29 millones de euros en este ámbito, y seguirá incrementando su esfuerzo en los próximos años”, ha añadido la alcaldesa ante los representantes de ACES Europe, organismo que concede la distinción.

Chueca ha estado arropada por distintas personalidades del sector, como Teresa Perales, Fernando Arcega, Xavi Aguado o Isabel Macías. De hecho, tanto Perales como Arcega han tomado la palabra para ensalzar las fortalezas de Zaragoza, en un acto que también ha contado con la participación del concejal de Deportes, Félix Brocate; la directora general de Deportes, Cristina García; y los técnicos y asesores Francisco Díaz, Jesús Gimeno y Pablo Millán.

La ciudad conocerá el veredicto final a lo largo de este mes de noviembre. Y en caso de ser elegida, según ha añadido Chueca, tendría “prioridad” para acoger los eventos que se celebren durante ese año, completados con ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Significaría que todas las instituciones -el Ayuntamiento, el Gobierno autonómico y el nacional- se alinearían con el objetivo de mejorar las instalaciones de la ciudad. Además, Zaragoza se beneficiaría del impacto económico de estos eventos y de un programa de actividades para todas las edades”, ha resaltado, antes de referirse a las mejoras que la ciudad pretende acometer en algunos barrios.

“Queremos que pronto vean la luz dos centros muy demandados, como son el CDM Almozara y el Distrito Sur, pero todo el mundo sabe que nuestros grandes proyectos son la nueva Romareda y la Ciudad Inteligente. Necesitamos un espacio de competición para diversas disciplinas que ahora mismo no están en las mejores condiciones”, ha concluido Chueca, que a lo largo del viernes mostrará a los miembros de ACES el pabellón el pabellón Siglo XXI, el Centro Aragonés del Deporte, los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol o La Granja. 

Visita a Mobility City

El sábado, la comisión evaluadora visitará la sede del Mobility City en el Pabellón Puente, donde la alcaldesa ofrecerá otra rueda de prensa para evaluar las sensaciones de estos encuentros con ACES. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión