FÚTBOL

Aitana Bonmatí, otra reina española para el Balón de Oro

La centrocampista del Barça es la principal candidata para suceder a su compañera Alexia Putellas y prolongar así un dominio de España sin parangón en hombres.

Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo celebran la victoria del Mundial.
Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo celebraron la victoria del Mundial.
Pablo Garcia/RFEF

Aitana Bonmatí (1998) cuenta las horas para suceder a su compañera en el Barça y la selección española Alexia Putellas como mejor jugadora del mundo. La centrocampista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) parte como gran candidata a conquistar este lunes en París el Balón de Oro y su triunfo individual corrobora la hegemonía del fútbol femenino español, que aspira al tercer trofeo consecutivo tras solo cinco ediciones del galardón.

El cerebro sobre el césped de un Barça intratable en la Liga F y campeón de Europa, pero especialmente la guinda del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que coronó a España como la nueva gran potencia universal en el fútbol femenino, otorgan a Aitana el título de indiscutible favorita. Todo lo que no sea la coronación de la catalana supondría una gran sorpresa, al estilo de lo que ocurre en categoría masculina con otro campeón del mundo como Lionel Messi, que cerró el círculo guiando en Catar al combinado argentino que conquistó su tercer título mundial.

Hasta 30 jugadoras aspiran a hacerse con el deseado Balón de Oro, con Aitana Bonmatí como gran favorita después de ser la figura clave en el centro del campo del Barça y de la selección española. Los títulos de la Liga de Campeones, la Liga F y sobre todo ese Mundial a las órdenes de Jorge Vilda, hoy seleccionador de las marroquíes, jalonan una temporada de ensueño.

España encabeza la lista de nominadas con seis jugadoras candidatas al Balón de Oro, seguida de Inglaterra, con cuatro. En cambio, Suecia y Estados Unidos, primera y tercera respectivamente en el ranking FIFA, solo cuentan con dos en el caso de las suecas y una en el de las norteamericanas.

Aitana Bonmatí (Barcelona), Alba Redondo (Levante), Mapi León (Barcelona), Olga Carmona (Real Madrid), Patricia Guijarro (Barcelona) y Salma Paralluelo (Barcelona) brillan entre la treintena de aspirantes al galardón. Cuatro de ellas son campeonas mundiales mientras que Mapi León y Patri Guijarro mantuvieron su renuncia a la selección pero tiñeron la Champions y la Liga F de azulgrana.

Aitana Bonmatí disputó la temporada pasada 37 partidos y marcó 18 goles, un registro realizador estratosférico para una centrocampista, y fue clave en el juego como centrocampista creativa e interior con llegada. También con la selección española en el Mundial, pues disputó los siete partidos de España en el torneo, fue la máxima goleadora del equipo junto a Jenni Hermoso y Alba Redondo con tres dianas, repartió dos asistencias y fue nombrada mejor jugadora del campeonato.

Un palmarés de oro

A sus 25 años, Aitana Bonmatí ha ganado absolutamente todo en el fútbol femenino. Tras formarse en las categorías inferiores del Barça, debutó con el primer equipo azulgrana en junio de 2016. Más de siete años después es una de las grandes leyendas del fútbol femenino culé y acumula en sus vitrinas cuatro títulos de Liga, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas de España y dos Ligas de Campeones. Sin embargo, la joya de la corona es el Mundial absoluto con España, que une a los Europeos en las categorías sub-19 y sub-17.

La brillante etapa de abundancia española en el fútbol femenino contrasta con la situación de vacas flacas en la categoría masculina. Desde aquella maravillosa generación dorada que dominó con puño de hierro el deporte del once contra once entre 2008 y 2012 no abundan las estrellas mundiales. Rodri Hernández, el único candidato español al Balón de Oro, es probablemente el único futbolista de España que aspira a ser el mejor del mundo en su puesto.

En hombres, Argentina cuenta con cinco candidatos, Francia tiene cuatro e Inglaterra tres. España solo cuenta con un nominado, pues Rodri ve recompensada su magnífica temporada 2022-23 con el Manchester City, campeón de la Premier League, la FA Cup y la Champions. Conquistó además la Liga de Naciones con la selección española.

La mayor referencia

Más de seis décadas después, con muchas idas y vueltas, uniones y escisiones con la FIFA de por medio, el premio que puso en marcha la revista francesa France Football en 1956 sigue siendo la referencia para designar al mejor futbolista del año. Inicialmente destinado solo a jugadores del continente europeo, esta limitación condicionó el palmarés del galardón hasta el año 1995, cuando se abrió a futbolistas de todo el mundo. Solo en 2020 se canceló su entrega por los efectos de la pandemia de la covid-19.

A pesar de las críticas por la exclusividad europea entre 1956 y 1995, y la competencia con el FIFA World Player, primero, y el premio The Best en la actualidad, el Balón de Oro sigue siendo el galardón individual de mayor prestigio. Maradona y Pelé, durante mucho tiempo considerados los dos mejores de la historia, recibieron un reconocimiento especial en su momento para tratar de incluir sus carreras en la historia del trofeo.

Pese a la larga sequía española en el palmarés del galardón masculino, que como una maldición se prolonga desde que lo logró el gallego Luis Suárez en 1960, generando una anomalía en el caso de una potencia futbolística que antes de Luisito solo vio coronado dos veces al hispano-argentino Alfredo Di Stéfano en 1957 y 1959, la hegemonía de los últimos años en la categoría femenina y el título mundial conquistado por España invitan a pensar que este dominio todavía puede alargarse en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión