España quiere seguir firme en la Liga de Naciones femenina en su visita a la competitiva Italia

El sueño de los primeros Juegos Olímpicos para el fútbol femenino nacional tiene su siguiente parada en el Estadio Arechi de Salerno.

La aragonesa Salma Paralluelo (segunda por la derecha), en el entrenamiento en el Estadio Comunal Arechi de Salerno
La aragonesa Salma Paralluelo (segunda por la derecha), en el entrenamiento en el Estadio Comunal Arechi de Salerno
@SEFutbolFem

La selección española femenina buscará este viernes (17.45 horas/La 1), con la presencia de la aragonesa Salma Paralluelo, continuar con su buena línea y sumar otros tres importantes puntos en la Liga de Naciones 2023-2024 en su visita a Italia, un rival competitivo y que tratará de meterse en la pelea por la 'Final a Cuatro'.

El sueño de los primeros Juegos Olímpicos para el fútbol femenino nacional tiene su siguiente parada en el Estadio Arechi de Salerno, escenario en el que la actual campeona del mundo quiere afianzar su gran inicio en una competición que ya lidera tras arrancar con dos victorias y que ahora retoma con un ambiente de mucha más calma y más centrado en lo deportivo.

España empezó el camino hacia París 2024 con un gran triunfo ante Suecia en Gotemburgo (2-3), un partido al que llegaba después de una nueva 'tormenta' tras la negativa inicial de la mayoría de las internacionales de acudir a la convocatoria de Montse Tomé y que tuvo un final feliz. Con menos tensión, la campeona del mundo estrenó su estrella ante sus aficionados con goleada a Suiza (5-0) en el Nuevo Arcángel de Córdoba y ponerse líder con tres puntos de ventaja sobre las suecas y las italianas.

De este modo, el combinado nacional alargó a seis su racha de triunfos consecutivos y dio el primer paso hacia la 'Final a Cuatro'. El segundo pasa por dos salidas consecutivas, esta a Salerno y la del próximo martes a Zúrich, y con el claro objetivo de llegar a la jornada decisiva, con dos partidos como local ante Italia y Suecia dependiendo de sí mismo.

La mejor noticia es la tranquilidad con la que se ha vivido este inicio de concentración para un equipo que acude prácticamente con el mismo bloque, apoyado por un mayor arsenal ofensivo por la vuelta de las mundialistas Jenni Hermoso, Salma Paralluelo, clave en los cuartos de final y semifinales, y Esther González, además de Ivana Andrés y Laia Codina.

Precisamente, la central del Real Madrid y la del Arsenal pugnarán por un puesto en defensa ante la baja de Irene Paredes, aquejada de un problema muscular, pero que no ha dejado la concentración ante la posibilidad de estar recuperada ante las suizas. Laia Aleixandri, que rayó a un gran nivel en los dos anteriores choque, se perfila como fija junto a Ona Batlle y Olga Carmona.

En el centro del campo no se esperan novedades y debería estar compuesto por el tridente que forman Aitana Bonmatí, a las puertas de conquistar seguramente el Balón de Oro, Tere Abelleira y Alexia Putellas, que tendrá que imponer su superioridad técnica ante su rival, mientras que en la parte ofensiva hay alguna duda más.

Mariona Caldentey parece fija y Tomé debe decidir los otros dos puestos, con Jenni Hermoso, vital en el Mundial y que está "en perfectas condiciones" según Tomé pese a un golpe en el tobillo, pudiendo ejercer de 'falsa 9' y que junto a la balear puede aumentar el control de la posesión, y Athenea del Castillo y Salma Paralluelo opositando a jugar en el otro costado.

Italia, invicta como local ante España

Enfrente, una Italia, que también estuvo en el pasado Mundial, donde no pasó la fase de grupos, y que intentará arañar algo positivo para mantener sus opciones de pelear por el billete a la 'Final a Cuatro'. La 'Azzurre' comenzó con victoria a domicilio ante Suiza (0-1), pero no pudo en casa con Suecia (1-0), aunque mostró un nivel competitivo que debe poner en alerta a las españolas, que nunca han ganado a este rival como visitante.

La estadística es favorable al combinado italiano, que ha ganado once partidos de los 17 disputados y que estuvo invicto ante la 'Roja' hasta el año 2002 (10 victorias y dos empates). Desde entonces, España fue creciendo y equilibró las cosas, con dos victorias y dos empates, el último (1-1) en la antesala de la Eurocopa de Inglaterra de 2022, con Alexia Putellas equilibrando el tanto inicial de Bergamaschi.

El equipo que dirige Andrea Soncin, número 17 del ranking FIFA, buscará volver a hacerse fuerte en casa, en un duelo donde presumiblemente optará por ceder pocos espacios y dar la iniciativa a la selección española, por lo que podría meter a una centrocampista más e intentar sorprender al contragolpe.

Posibles alineaciones

Italia: Giuliani; Bergamaschi, Lenzini, Linari, Di Guglielmo; Caruso, Giugliano, Galli; Glionna, Girelli y Giacinti.

España: Coll; Batlle, Andrés, Aleixandri, Carmona; Bonmatí, Abelleira, Putellas; Del Castillo, Hermoso y Caldentey.

Árbitra: Alina Pesu (RUM).

Estadio: Arechi. (17.45, La 1)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión