El aragonés Carlos Mayo pulveriza en Valencia el histórico récord de España de Fabián Roncero de medio maratón

El atleta del Adidas firma en Valencia un espectacular registro de 59:39 minutos.

Carlos Mayo entra eufórico en la meta de Valencia
Carlos Mayo entra eufórico en la meta de Valencia
@MedioMaratonVLC

"Legendario". Así ha definido la Federación Española de Atletismo la gesta del atleta aragonés Carlos Mayo en la 32 edición de la Media Maratón de Valencia, donde este domingo, 22 de octubre, ha pulverizado el récord de España de la distancia que ostentaba Fabián Roncero desde el año 2001, que vino acompañado de la mínima y billete para el próximo Europeo de Roma. El zaragozano ha entrado en meta con un tiempo de 59:39 minutos, y saca de la lista de pulsmarcas al mítico Roncero que poseía desde el 1 de abril de 2001 una marca de 59:52.

Carlos Mayo llegaba a la cita con muy buenas sensaciones y que, a pesar de estar preparando su debut en los 42K del Maratón Valencia, su objetivo era la medio y no ha defraudado. Además, añadía el atractivo de ser el primer atleta español en probar las Adizero Adios Pro Evo 1, el modelo que ha diseñado Adidas para esta guerra de ‘zapatillas mágicas’. Con este modelo, la etíope Tigist Assefa pulverizó hace un mes en Berlín el récord del mundo de maratón. Se trata de un modelo ultraligero (138 gramos) y superexclusivo, ya que solamente se han fabricado 521 pares para todo el mundo. “Es una zapatilla revolucionaria, desde el momento en el que las coges te das cuenta”, contaba del internacional aragonés, que ha revolucionado este domingo la tabla de tiempos de medio maratón español.

Desde el primer parcial de los 5 kilómetros, Mayo ya conseguía un tiempo muy inferior al del récord nacional que le situaba en el camino correcto. "Miraba los parciales cada cinco kilómetros para situarme respecto a la marca y veía que iba rápido pero tenía la sensación de que se me hinchaban las piernas y sabía que ese ritmo era imposible de mantener, pero veía que si aflojaba un poquito y me guardaba fuerzas para los últimos cinco kilómetros tenía piernas", explicó.

Mayo llegó a los metros finales sabedor de que iba a conseguirlo, con lágrimas en los ojos y buscando la mirada de complicidad de su equipo en la meta para dejar el récord en un tiempo de 59:39 minutos, rebajando en 13 segundos la anterior plusmarca. "Lo he podido disfrutar al final, ha sido una locura y se lo dedico a toda la gente que ha creído en mí y en los que no lo hacían porque también eso me ha motivado", aseguró.

La felicidad de Laura Luengo, nueva plusmarquista

Un momento histórico que también ha redondeado esta mañana la fondista Laura Luengo. La extremeña ha hecho lo propio con la plusmarca española en categoría femenina tras acabar la prueba con un tiempo de 1h09:41, rebajando en diez segundos la anterior plusmarca, que estaba en manos de Trihas Gebre desde 2018. Estoy súper contenta, planteaba, a pesar de no encontrarme muy bien, luchar por el récord y por el kilómetro 14 me he puesto a trabajar para intentar rebajar segundos y al final lo he conseguido", indicó la extremeña tras cruzar la línea de meta.

Antes de que el zaragozano firmara la gesta, el Medio Maratón Valencia se ha convertido en el más rápido de 2023 en un espectacular final que ha visto entrar a tres hombres casi al mismo tiempo y que por momentos se acercaba al récord del mundo. Finalmente, el primero en cruzar la meta ha sido, como ya hiciera en 2020 y 2022, el keniana Kibiwott Kandie que ha conseguido un registro de 57:40, el más veloz de 2023 y la cuarta mejor marca de la historia. Tras él, el segundo en cruzar la línea de meta ha sido el etíope Yomif Kejelcha con un tiempo de 57:41, seguido del también etíope Hagost Gebrhiwet con 57:41.

En féminas, la expectación era algo menor, ya que no había un intento de asalto al récord mundial pero se pudo disfrutar de una buena carrera, en la que las kenianas Margaret Chelimo, Irine Cheptai y Janet Chepngetich sobrepasaban el kilómetro 15 juntas en busca de la victoria. El mayor ritmo de Chelimo en el tramo final de la carrera dejó a Chepngetich sin opciones y sólo Irine Cheptai pudo resistir unos metros más a su compatriota, que, en el último kilómetro, adquirió un cómoda ventaja par asegurarse el triunfo parando el crono en 1h04:46, seguida de Cheptai a 7 segundos y tercera Chepngetich a 29 segundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión