nieve

Desencuentro entre la FEDME y Aramón por los campeonatos de España de esquí de montaña

La Federación Española de Deportes de Montaña había concedido al Club de Montaña Pirineos y a Montañeros de Aragón Barbastro la celebración de dos nacionales que el grupo empresarial afirma no poder albergar en sus instalaciones.

Panticosa cierra una brillante Copa de España de esquí de montaña
Prueba de esquí de montaña en Panticosa.
Alejandro Peña

De los tres campeonatos de España de esquí de montaña que estaba previsto celebrar el próximo año en el Pirineo aragonés, dos han sido suspendidos. La imposibilidad de Aramón para albergar esas pruebas por, según afirma "cuestiones organizativas propias", ha llevado a un desencuentro con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y los clubes que ésta había designado para la gestión de esas competiciones. El asunto ha tomado cariz político y el lunes tanto Izquierda Unida como Chunta Aragonesista anunciaron que iban a presentar preguntas al respecto en las Cortes de Aragón para reclamar explicaciones al Gobierno de Aragón, que participa al 50% en el grupo empresarial que aglutina las estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler, además de Javalambre-Valdelinares en Teruel.

Las pruebas afectadas son el Campeonato de España de esprint y relevos, dos modalidades que serán olímpicas en los próximos Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 en Italia, y el de individual y vertical. El primero había sido asignado a Montañeros de Aragón Barbastro, que en 2024 celebrará su 75 aniversario y que tampoco podrá celebrar en Cerler su tradicional Memorial del Recuerdo -cronoescalada con 23 ediciones a sus espaldas que en la última congregó a 160 esquiadores- y el segundo, al Club de Montaña Pirineos, que ya en la temporada pasada se había encargado en Panticosa de las citas de esprint, vertical e individual dentro de la 41ª Travesía CMP. Fueron tres días en el primer fin de semana de febrero de intensa competición que aglutinaron a alrededor 250 participantes junto a sus equipos y familias.

Para los campeonatos de Cerler, la FEDME ya ha encontrado nueva ubicación, Boi Taüll, en Cataluña, mientras que está buscando acomodo para los de Panticosa. La federación, en el comunicado con el que el lunes anunció los cambios, habla de "negativa" de Aramón, lamenta las afecciones que esto provoca a "los clubes organizadores, así como a los municipios, las empresas y los deportistas de la zona" y califica de lacónica la respuesta dada por Aramón a Montañeros de Aragón Barbastro. Fuentes del ente presidido por el jaqués Alberto Ayora tachan la posición de Aramón de "incomprensible" y confían en que "en 2025 se rectifique y reconduzca esta absurda situación que deja a Aragón, y en especial al Pirineo aragonés, fuera del panorama nacional e internacional".

Más duros se muestran desde Montañeros de Aragón Barbastro, pionero en la introducción del esquí de montaña en España a mediados de los años setenta, que califica la decisión de Aramón de "veto" y apunta como uno de los motivos a "la oposición tanto de la FEDME como de nuestro club al proyecto de Canal Roya", la iniciativa que plantea la unión de Astún y Formigal y contra la que la entidad barbastrense se ha manifestado públicamente. Desde Aramón se niega que el asunto esté relacionado.

En el aire se encuentra el Campeonato de España de parejas, previsto en el entorno de Candanchú, que debe llevar a cabo el club ADECOM. La FEDME no lo da por seguro al 100% al no haber recibido todavía una respuesta. 

El esquí d e montaña, o esquí de travesía, aúna esquí y alpinismo. Se practica en montaña fuera de pista recorriendo aristas y valles, y subiendo cumbres. Hizo su debut en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana en 2020 logrando el equipo español tres medallas. Aragón cuenta con referentes como Antonio Alcalde y Miguel Arruego, presentes en el último Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión