deportes de invierno

La escuela Ixarso, el vivero del esquí de montaña aragonés

El proyecto de la FAM ha contado con 23 alumnos en su sexta edición y ya hay antiguos miembros que brillan como Miguel Arruego.

Miembros de la escuela Ixarso, durante una de sus jornadas
Miembros de la escuela Ixarso, durante una de sus jornadas
FAM

Se la puede considerar el primer escalón de la estructura del esquí de montaña aragonés, la Escuela Ixarso-Skimo, el proyecto puesto en marcha por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para impulsar entre los más jóvenes una disciplina incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Nació en 2017 y este año ha soplado seis velas con 23 alumnos y un primer gran hito que reseñar, la presencia de Miguel Arruego, un ex, en la selección española que participó en el Mundial y que además se ha proclamado campeón nacional sub-18 de esprint y está integrado en el Grupo de Alto Rendimiento del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva.

Desde su inicio en 2017, la escuela está abierta a jóvenes de entre doce y quince años que tienen que cumplir los únicos requisitos de tener práctica en esquí alpino y estar federados en un club de montaña. La primera promoción la formaron siete alumnos y desde entonces su número no ha parado de crecer. La última camada procedía de diferentes lugares de las provincias de Huesca y Zaragoza siendo el 55% deportistas femeninas. Repartidas por el entorno de Astún, Candanchú y Panticosa, se celebraron seis jornadas con una media de quince asistentes a cada una en las que estuvieron acompañados de tres profesores que les iniciaron en las técnicas para ascender y descender con esquís de travesía, así como en aspectos de seguridad y de valores deportivos. Se concluyó con la subida a un pico de la zona de Portalet.

El responsable de la escuela es Fernando Navarro, técnico deportivo superior en esquí de montaña y campeón de la Copa de España en 2004. "Hemos ido adaptando la metodología, empezamos en entornos más sencillos, pero vimos que los chicos aprenden rápido y que se puede avanzar más deprisa", explica. Para él, la evolución que ha tenido Ixarso "muestra que fue una decisión estratégica importantísima para ir extendiendo la práctica del esquí de montaña". "Ahora, el reto es continuar la formación de los jóvenes en los clubes de montaña", añade.

La iniciativa se ha consolidado en su trayectoria como la antesala del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), el equipo de la FAM que participa en las categorías juveniles de la Copa de España y el Campeonato de España. Al menos cinco de los miembros de este año de Ixarso esperan entrar en el GTEMA a través de las pruebas de selección.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión