esquí

Antonio Alcalde y Miguel Arruego, las bazas aragonesas en el Mundial de esquí de montaña

La estación de Boí Taüll en Lérida acoge desde mañana y hasta el 5 de marzo una competición que contará con 400 atletas de 24 países y que mira a los próximos Juegos Olímpicos.

Antonio Alcalde y Miguel Arruego, las opciones aragonesas en el Mundial de esquí de montaña.
Antonio Alcalde y Miguel Arruego, las opciones aragonesas en el Mundial de esquí de montaña.
FAM

La estación ilerdense de Boí Taüll será desde mañana y hasta el próximo 5 de marzo el escenario del Mundial de esquí de montaña, una cita que reunirá a 400 participantes de 24 países y entre los que habrá dos representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Antonio Alcalde y Miguel Arruego. La cita tiene ya en el horizonte los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo de 2026 en los que se estrenará esta disciplina y motivo por el que se han adaptado los trazados a las exigencias olímpicas.

En juego entrarán cinco pruebas, esprint, individual, relevos, vertical y equipos en diferentes categorías de edad, masculinas y femeninas. Las tres primeras se disputarán también en Milán-Cortina d’Ampezzo. Alcalde, que forma parte del equipo sénior español, tomará la salida en individual, vertical y equipos, mientras que Arruego, que compite en U18, lo hará en esprint, individual y vertical. Los resultados obtenidos decidirán la composición de los conjuntos de relevos mixtos.

Alcalde es madrileño de nacimiento, pero lleva cinco años dentro del Equipo Militar de Esquí y Montaña con base en Jaca. En el pasado Nacional de vertical, celebrado recientemente en Panticosa, se colgó la medalla de plata, al igual que había hecho en 2022, año en el que también fue segundo en individual. Habitual de la selección española, en 2018 consiguió el bronce en el Europeo sub-23 de vertical.

En Boí Taüll su objetivo será “estar entre los diez primeros y disputar la final”, una meta “dificil”, pero para la que está “mentalizado” y para la que ha estado entrenando en Astún y Candanchú. “Aragón es uno de los mejores sitio, si no el mejor” para el esquí de montaña “por sus paisajes y porque tienes nieve asegurada y también porque se ve cómo se practica y se transmite de persona a persona, algo que en Madrid no se nota”, destaca.

De la experiencia de Alcalde al debut de Arruego. El joven de Panticosa va a vivir su primera experiencia con la selección. Lleva practicando el esquí con su familia desde los dos años y entró en la escuela Ixarso de la FAM a los doce. También ha pasado por el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón y la temporada pasada entró en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, lo que le ha permitido tomar parte en concentraciones en Sierra Nevada y los Alpes.

Estar en el Mundial no era una tarea sencilla -solo han ido cuatro U18 con España- y considera que en él lo primero va a ser “aprender”. “Hay rivales de gran nivel y trataré de llegar a las finales de esprint”, indica. En esa modalidad este año se impuso en el Campeonato de España U18. En 2022, en la misma categoría fue bronce en esprint, individual y equipos. Las Olimpiadas son “un sueño por cumplir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión