Silvia París, la infantil de Helios que ya es referencia nacional del tenis de mesa

La jugadora, de 14 años, es la pieza básica de este club en la segunda categoría nacional y ya cuenta con experiencia internacional.

Silvia París, en un partido con la selección española.
Silvia París, en un partido con la selección española.
Heraldo

El tenis de mesa femenino tiene una clara referencia en Aragón. Lo extraño es que tenga solo 14 años. Se trata de Silvia París, una jugadora infantil que ya es calificada como “una de las más importantes, si no la más, de la historia de la Comunidad”. A pesar de ser apenas una adolescente, Silvia ya tiene experiencia internacional y se echa a sus espaldas el equipo de Helios, que este año ha subido a División de Honor, la segunda categoría nacional.

En la primera jornada de liga, disputada el pasado fin de semana, Silvia sumó una victoria para su equipo, fundamental para la victoria de Helios ante Collado Mediano de Madrid. Marcelo Toledo es el entrenador de esta joven jugadora, que llegó a entrenar por primera vez con 7 años y que desde entonces no ha parado. “La explicación que tiene lo de Silvia es que es la que más horas ha invertido en trabajar. Mete más horas que nadie, da igual que sea verano, viaja para hacer concentraciones…”, señala. Sobre su juego, dice que le caracteriza su altura -pese a su edad- y que juega “lejos de la mesa y dando mucho efecto a las bolas”.

Silvia París, en plena acción.
Silvia París, en plena acción.
Heraldo

Toledo está trabajando duro con esta jugadora, con la que ha ido a un Open internacional en Suecia. Silvia París también ha viajado a concentraciones de dos semanas en Portugal, tiene pensado ir a China (la meca de este deporte)… Además, está incluida en el programa Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón, que le permite ir al instituto a primera hora de la mañana y salir hacia las 11.00 para entrenar tres horas por la mañana, además de las sesiones vespertinas.

El proyecto de tenis de mesa femenino de Helios gira en torno a ella. “El objetivo es intentar mantenernos en División de Honor un par de años y, entonces, intentar el ascenso a la máxima categoría”, apunta Toledo. Siempre que se encuentren los patrocinios y apoyos suficientes, claro.

Para alcanzar este reto, el Helios ha ‘fichado’ esta temporada a la china Jin Zhang, que vive en el País Vasco pero que va a competir con el club aragonés. “Puede que sea la mejor jugadora de la categoría”, señala el entrenador del equipo. De momento, el pasado fin de semana ya ganó sus dos partidos.

En el equipo también figura Maite Masa, que al igual que Silvia París es fruto de la cantera heliófila. “Está desde los 8 años y para nosotros es un ejemplo de cómo compatibilizar los estudios y el deporte, porque no falta nunca a entrenar y este año, en 2º de Ingeniería, fue la mejor alumna de su promoción”. Además, Janina Nieto y Laia Casanova (también infantil) completan el equipo de Helios.

Equipo de tenis de mesa femenino de Helios en el partido del pasado fin de semana.
Equipo de tenis de mesa femenino de Helios en el partido del pasado fin de semana.
Heraldo

Marcelo Toledo, chileno llegado a Zaragoza hace 16 años para jugar y entrenar, el tenis de mesa vive en Aragón “un momento muy bueno”, con tres equipos de Helios en alguna de las cuatro categorías nacionales, otros tres del School Zaragoza, dos del CAI Santiago, uno del Monzón, un buen trabajo en localidades como Utebo, Binéfar, Sos del Rey Católico… “Son los mejores momentos de los últimos tiempos”, resalta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión