montaña

El Campeonato de España de kilómetro vertical llega a Villanúa

La localidad oscense prepara para el domingo una 2KV Collarada en la que se espera romper los récords de participación.

La carrera regresaba dos años después tras la pandemia.
Imagen de una edición anterior de la 2KV.
Turismo Villanúa/Yhabril Moro

Villanúa se prepara para albergar el próximo domingo una nueva 2KV Collarada que en esta ocasión será más especial que nunca. A las ya clásicas pruebas Puyar Nomás, que será por primera vez puntuable para el circuito internacional VK Open Championships, y Puyar y Baxar se ha unido el Campeonato de España de kilómetro vertical de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). La cita ha hecho que se dispare el número de inscripciones por encima de las 300, lo que supone un récord. Prácticamente todas las federaciones territoriales van a desplazar a corredores hasta la localidad oscense, donde, junto al título nacional, también está en juego la plaza para el Mundial que se disputará el próximo año en Soria. Una de las principales bazas aragonesas será Carrodilla Cabestre, campeona del mundo juvenil.

La organización ha tenido que plantear soluciones alternativas para lograr que no haya problemas entre los corredores de las diferentes pruebas, debido a que en muchos tramos compartirán trazado. Por primera vez se habilitará un sendero alternativo para los que desciendan de la cima de Collarada en la prueba “Puyar y Baxar”. Además, debido al elevado número de participantes, se ha decidido organizar la salida por cajones para evitar aglomeraciones en dos puntos críticos en los primeros metros del ascenso.

Anchel Terrén, director de la prueba, señala que “tenemos la experiencia de una década de organización de la 2KV y el equipo de voluntarios, que se mantiene desde la primera edición, está acostumbrado a resolver situaciones complejas. El desafío real este año se localiza, sobre todo, en el cronometraje”.

Habrá tres líneas de meta: una encima del Achar para el Campeonato de España de kilómetro vertical, una segunda en la cima de Collarada para los participantes en la 2KV Puyar no más -muchos de los participantes en el Kilómetro Vertical continuarán hasta la cima una vez pasada la primera meta- y una tercera junto a la oficina de turismo para los que corran la Puya y Baxar.

Otra novedad de esta edición será la incorporación de una salida neutralizada desde el albergue municipal, que será el centro de operaciones, hasta la oficina de turismo, desde donde comenzará oficialmente, como es tradicional, la prueba y su cronometraje. Con esta salida neutralizada, que atravesará el centro de Villanúa, se quiere llevar también la carrera a otros rincones de la localidad para reforzar su visibilidad.

La implicación de la FEDME en la organización, fundamentalmente en el Campeonato de España, ha generado también nuevas dinámicas en la organización de Villanúa, que ha tenido que adaptar los reglamentos de la 2KV a los criterios federativos. “Esto nos ha supuesto -apunta Anchel Terrén- más trabajo, pero también nos ha permitido revisar y actualizar nuestra manera de organizar nuestras pruebas”.

Un total de ochenta voluntarios participarán en la organización, una cifra sensiblemente superior a la habitual en otras ediciones. La necesidad de equipar y controlar una nueva línea de meta, encima del Achar, ha obligado a un esfuerzo añadido. “Buena parte de nuestros voluntarios son expertos montañeros, especialmente el equipo de veinte personas que trabaja en la cima de Collarada y que es el mismo desde hace años. Ellos garantizan la seguridad de los corredores”, afirma Terrén.

Más allá de los deportivo, el sábado, como bienvenida a los participantes, se organizará una feria de marcas deportivas y también se celebrará un concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión