Así ha sido el adiós de Paloma del Río: la inconfundible voz de la gimnasia y el patinaje se jubila

La periodista se ha despedido este domingo de los espectadores tras narrar la final del Campeonato del Mundo de rítmica que se ha celebrado en Valencia.

Paloma del Río, este domingo, en su última retransmisión.
Paloma del Río, este domingo, en su última retransmisión.
TVE

Varias veces ha tenido que levantarse a saludar Paloma del Río al público que coreaba su nombre y muchas más se le ha quebrado la voz durante la retransmisión de esta tarde para su casa, TVE, del Mundial de Gimnasia Rítmica, que se ha celebrado en Valencia. Normal, porque la de hoy  ha sido la última vez que la periodista se sentará frente a un micrófono, ya que se jubila.

Una retirada que aunque ya anunciada, no ha restado emoción a sus últimas horas en 'el tajo'. Durante la narración, la periodista ha tenido recuerdo para todos la que le han acompañado estos años en los que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la prensa y del deporte femeninos, precisamente ahora tan de actualidad.

La casualidad ha querido que el reconocimiento a su labor pionera haya coincidido con el escándalo que, a la vez, está siendo un gran  empujón para la dignidad de las mujeres en el deporte: el escándalo mundial por el beso y la posterior actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol tras su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.

Paloma ha sido la voz inconfundible, sobre todo, del patinaje artístico, la gimnasia deportiva y la rítmica. Amén de otros deportes siempre minoritarios o casi. Con ella, hemos unido cara a nombres impronunciables y a saltos y piruetas: el doble axel, el doble toe loop... O hemos dado un respingo con cada uno de sus "ays" cuando fallaba un atleta.

Esta domingo, la despedida de Del Río ha subido grados de emoción gracias también a su compañera en esta ocasión, la excampeona olímpica Almudena Cid, que ha tenido palabras muy emotivas para ella, hasta el punto de que a ambas se les ha quebrado la voz y han tenido dificultades para hablar.

Su trayectoria ha sido reconocida con el cariño del público y con numerosos premios: Medallas de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dos premios Ondas, Premio Talento de la Academia de Televisión, reconocimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, Premio Juan Manuel Gozalo del Comité Olímpico Español, Premio Iris de la Crítica, Premio Periodístico Lilí Álvarez, o el Premio Honorífico 'Iguales en el deporte' del CSD, entre muchos otros.

Paloma del Río ha extendido su trabajo a otros medios de TVE, como colaboradora en Radio Nacional de España o como en su último proyecto, ‘Ya no quiero esconderme’, una producción original de RTVE Play que analiza la realidad LGTBIQ+ en el deporte en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión