gimnasia rítmica

La aragonesa Inés Bergua suma y sigue: plata por conjuntos en el Mundial de rítmica

La gimnasta oscense y sus compañeras de la selección española han sido segundas en la final de cinco aros por detrás de China.

Inés Bergua, en el centro, tras su ejercicio con cinco aros.
Inés Bergua, en el centro, tras su ejercicio con cinco aros.
Juan Carlos Cárdenas/EFE

El conjunto español de gimnasia rítmica, que ya ganó el pasado viernes la medalla de bronce general en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Valencia, ha sumado este domingo la medalla de plata en la final de cinco aros, superado sólo por China, que se hizo con el oro, y por delante de Italia, que fue bronce. Forma parte del combinado nacional la oscense Inés Bergua, representante aragonesa en esta cita junto a la turolense Alba Bautista, octava en la modalidad individual y con billete asegurado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El conjunto español, formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún logró una puntuación de 36.100. Posteriormente, en el ejercicio final de cintas y pelotas, las españolas fueron cuartas con 30.750 puntos. En esta disciplina se subieron al podio Israel (34.800), China (32.800) y Ucrania (32.300). España ocupó así la tercera plaza en la clasificación general del campeonato.

El combinado nacional, que revalidó el bronce mundial en el concurso completo el viernes, se quedó en los cinco aros cerca de China, que se colgó el oro mundial con 36.550 puntos, mientras que Italia quedó en tercer lugar con una puntuación de 35.850.

El conjunto dirigido por la subcampeona olímpica Alejandra Quereda, con el billete para los Juegos Olímpicos de París asegurado por el bronce mundial en el Campeonato del Mundo de Sofía 2022, salió sin presión y a disfrutar al tapiz valenciano ante la afición española, que vibró y enloqueció con sus gimnastas.

La turolense Alba Bautista finalizó el sábado su concurso en el Campeonato del Mundo con la octava plaza en la competición individual completa, en la que sumó 128.800 puntos. Además, disfrutó de la primera plaza provisional del grupo B y logró la posición definitiva cuando se piso en liza el grupo A con su compatriota Polina Berezina, que fue decimocuarta en la clasificación general.

Natural de Utrillas, había dejado el pase a la final, y por tanto a los Juegos Olímpicos, bien encaminado en la jornada del jueves, en la que acabó sexta de la general. Con una nota global de 94.050 se situó decimosexta y dentro del top 18 para volver a competir el sábado y hacerse con la octava posición en la clasificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión