ciclismo

Pump track bajo la luna en Villanúa

La localidad oscense acoge el sábado la única cita de la Copa de Aragón de esta modalidad ciclista que se celebra en horario nocturno.

El circuito de Villanúa de pump track puede albergar pruebas nocturnas.
El circuito de Villanúa de pump track puede albergar pruebas nocturnas.
Ayuntamiento de Villanúa

Tras la celebración el año pasado del Campeonato de Aragón en lo que fue la puesta de largo de su circuito, Villanúa regresa el sábado al calendario autonómico de pump track albergando una prueba de la Copa de Aragón que resulta única. Aprovechando el sistema de iluminación con el que se cuenta, se disputa en horario nocturno.

La competición, organizada por la Peña Edelweiss y el Ayuntamiento de Villanúa, arrancará a las 19.00, concluirá sobre las 23.00 y en ella estarán presentes los mejores corredores aragoneses desde los cinco hasta los más de sesenta años. No faltarán los hermanos Ruth y Esteban Abad, del BMX School y que el año pasado lograron en la localidad jacetana el título autonómico. En estos momentos, ambos lideran la clasificación general de la Copa de Aragón con notable diferencia sobre sus perseguidores.

Rafa Izquierdo, director de la prueba, señala que “el pasado año la de Villanúa fue sin ninguna duda la carrera que tuvo más público de todas las que componen el circuito aragonés. Eso es un gran estímulo para los corredores y estamos seguros de que este año el ambiente volverá a ser inigualable”. El Pumptrack de Villanúa se caracteriza por ser rápido y con largas rectas, lo que beneficia, sobre todo, a los riders de BMX y descenso.

Un pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista. Se trata de una disciplina relativamente joven que está experimentando un extraordinario crecimiento. Ya hay clubes en Aragón que se están especializando exclusivamente en esta modalidad y otros, como el veterano BMX School Zaragoza, que aportan casi el 50% de los corredores que compiten en toda España. Un porcentaje importante procede del mundo del BMX, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

La prueba de Villanúa va a atraer sobre todo a corredores de Zaragoza, Utebo y Ricla, localidades de gran expansión de esta disciplina. El sábado por la mañana, a partir de las 11.00, se organizará un curso gratuito de conducción y una exhibición de pump track, que impartirá Rafael Izquierdo,entrenador profesional de BMX y pump track y campeón de Aragón élite en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión