ciclismo

Los aragoneses Jorge Arcas y Fernando Barceló estarán en La Vuelta 2023

Arcas competirá con el ocho del Movistar y Barceló, con el del Caja Rural-RGA. Su presencia supone el regreso de los ciclistas aragoneses tras su ausencia el año pasado.

Fernando Barceló, tercero en la penúltima etapa de la Vuelta a Eslovenia.
Fernando Barceló, tercero en la penúltima etapa de la Vuelta a Eslovenia.
Caja Rural-RGA

En La Vuelta 2023 Aragón estará presente en el recorrido, con las llegadas a Javalambre y Zaragoza, y la salida de Formigal, y también dentro del pelotón. El Movistar Team y el Caja Rural-Seguros RGA anunciaron este lunes la composición de sus equipos de cara a la ronda que se desarrollará entre el próximo sábado -cuando arranque en Barcelona- y el 17 de septiembre -día en que llegará a Madrid- y en ellos aparecen dos de los ciclistas profesionales con los que cuenta la Comunidad. En el ocho de los telefónicos aparece el serrables Jorge Arcas y en el de la escuadra navarra no faltará el oscense Fernando Barceló.

Con ambos en la línea de salida por cuarta vez en sus trayectorias, Aragón recupera la presencia perdida en 2022 cuando se quedó sin corredores en la principal competición nacional, algo que no había ocurrido en los tres años anteriores. Arcas tendrá la misión de apoyar a su jefe de filas, Enric Mas, segundo en la última Vuelta y que regresa a la competición tras la lesión que sufrió en una caída en el Tour, mientras que se confía que Barceló tenga un rol más protagonista.

Además de Arcas y Mas, el Movistar también pone en liza al campeón de España Oier Lazkano junto a Iván García, Carlos Verona, el colombiano Einer Rubio y los portugueses Nelson Oliveira y Rubén Guerrero. El barbastrense Sergio Samitier se ha quedado fuera del ocho definitivo.

Arcas, de 31 años, y entre los mejores desde 2016, puede presumir de haber conocido de primera mano las tres grandes rondas. Finalizó el Tour de 2021 y el Giro de 2022, con un tercer puesto en una etapa, mientras que en La Vuelta se estrenó en 2017 con un abandono y sí que llegó hasta el final en 2019 y 2020. La semana pasada participó en la Vuelta Burgos y este año también ha estado presente en pruebas destacadas como el Campeonato de España, el Critérium du Dauphiné, la Liège-Bastogne-Liège, La Flèche Wallone, la Vuelta al País Vasco y la Tirreno Adriático.

Para el Caja Rural la nueva edición de La Vuelta es especial. Supone su regreso tras quedarse sin invitación en 2022, no sin polémica, cortando una presencia constante de trece participaciones. Con Barceló pedalearán el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda, el checo Michal Schlegel, el venezolano Orluis Aular, y los españoles Jon Barrenetxea, Abel Balderstone, Joel Nicolau y David González.

El oscense, de 27 años, vivió su bautismo en La Vuelta en 2019 con el Euskadi-Murias logrando un noveno y un tercer puesto en dos etapas. Al año siguiente, ya con el Cofidis, tuvo que abandonar por unos problemas de taquicardia tras completar con muchos problemas la quinta etapa que partió de su Huesca natal y llegó a Sabiñánigo. En 2021, su concurso fue discreto. En el actual curso, Barceló ha participado en diversas vueltas como los tours de Eslovenia, Noruega, los Alpes y Hungría, y la Vuelta a Asturias y la Vuelta a la Comunidad Valenciana, además de en el Campeonato de España, entre otras citas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión