ciclismo

El ruso Vlas Shichkin se impone en un disputado Gran Premio San Lorenzo

La cita ha contado con 99 participantes en una jornada calurosa y con viento en la que el jaqués Pablo Ara ha sido tercero.

El ruso Vlas Shichkin, del Controlpack tarraconense, se impuso este martes en el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, que cerró el programa deportivo de las fiestas de San Lorenzo de Huesca organizado por el Club Ciclista Oscense, cumplía 70 ediciones y brindó un duelo a varias cartas que no se resolvió hasta los últimos metros con un tiempo para el ganador de 1:59.01. Entre los animadores se encontró el jaqués Pablo Ara, que terminó tercero a un solo segundo del campeón de una carrera sin estrategias marcadas, que tiene por bandera el dicho de "que gane el mejor".

En una mañana ventosa, con el calor matizado por la tormenta de la noche anterior, el Gran Premio San Lorenzo reunió a 99 corredores élite y sub-23 de 12 países distintos para medirse a un trazado urbano de 85 kilómetros, muy rápido y sin dificultades orográficas. 35 vueltas que no dejaban lugar al respiro desde el primer momento. El pelotón partió compacto y veloz, y al final de la segunda vuelta se registró la caída del mexicano del Caja Rural Heriberto Quiroz, que pudo seguir en la prueba con carácter guerrero.

Miquel Morales, del conjunto navarro, trataba de tirar del resto en los primeros compases y el Caja Rural empezaba a tomar las primeras posiciones para controlar la carrera. Alberto Fernández se convertía en la referencia a seguir, vigilado muy de cerca por Shichkin y David Pollán, del Lasal. El local Jonás Sancho, del Huesca La Magia-Renault, permanecía asido a las primeras posiciones entre los 15 ciclistas que comandaban el Gran Premio.

Transcurridas diez vueltas, se trataba de tomar posiciones y Alberto Fernández dio en el ecuador del trazado un primer zarpazo con el que estirar el pelotón y escoger a aquellos que de verdad iban a porfiar por el triunfo. Se hizo con un margen de 13 segundos del que apenas pudo disfrutar antes de ser reabsorbido por sus rivales. David Pollán, Edgar Curto (Arabay) o Javier Hernández (El Bicho) aguardaban su oportunidad. También el polaco del Telco Szymon Maciejewsky se cayó y debió retirarse.

Corto y Jon Sesma (Telco) asumieron el mando con seis segundos de renta y a falta de 16 giros para el final. A ellos se sumó Miquel Morales y comenzó la emoción de verdad. Entre los ciclistas que les querían dar caza se hallaba el jaqués Pablo Ara, enrolado en el Rías Baixas-Vigo gallego. Les alcanzó y completó este quinteto privilegiado Jon Jurio, del Telco. Morales y Curto emprendieron un cara a cara cuando solo faltaban diez vueltas para el cierre. Tampoco podían descuidar ambos su espalda.

A nueve segundos iban tras su rastro Pollán, Ara, Shichkin, Jurio, Jason Huertas (Lasal) y Roger Puig (Oleka). El empuje del pelotón pesó más que el entusiasmo de los escapados, que se situaron a tres segundos con Pablo Ara dando una lección de fuerza e inteligencia táctica. Se situó en la primera posición y en su arrancada tomó siete segundos de margen a Curto y Shichkin.

Quedaban cinco vueltas y la diferencia a favor del aragonés se difuminó en apenas dos. Los tres aspirantes a la victoria final se prepararon para el todo o nada. Marc Naveira, también del equipo local, destacaba en el segundo grupo. Se esperaba un emocionante esprín pero Shichkin no dio pie a ello con una mínima ventaja de un segundo sobre Curto, segundo, y Ara para completar el podio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión