Muere Iñaki Alkiza, exjugador y expresidente de la Real Sociedad

Entre las principales medidas tomadas durante su gestión, Alkiza promovió la construcción del Estadio de Anoeta, abrió la llegada al club de jugadores extranjeros y lideró la conversión del mismo en Sociedad Anónima Deportiva.

Iñaki Alkiza -izquierda- durante su etapa como presidente de la Real Sociedad
Iñaki Alkiza -izquierda- durante su etapa como presidente de la Real Sociedad
Real Sociedad

El exjugador y expresidente de la Real Sociedad Iñaki Alkiza, responsable de abrir el club a la llegada de extranjeros y del cambio de Atotxa a Anoeta, ha fallecido a los 89 años, ha confirmado este martes la entidad donostiarra.

"Hoy es un día triste para la familia txuri urdin. Ha fallecido Iñaki Alkiza, exjugador y expresidente del club. Queremos mandar un abrazo enorme tanto a su hijo Bittor como a sus familiares y allegados. Goian bego", anunció el club vasco.

Como futbolista, Alkiza, padre del también exjugador 'txuri-urdin' y del Athletic Club Bittor Alkiza -ahora segundo entrenador de Osasuna-, disputó 73 partidos con la elástica blanquiazul. Debutó el 1 de abril de 1956 ante el Atlético de Madrid y marcó nueve goles durante su trayectoria en la Real, donde jugó de delantero.

Posteriormente, formó parte de la junta directiva presidida por José Luis Orbegozo, al que sustituyó en el cargo de presidente en 1983. Se mantuvo casi una década en el cargo, hasta 1992, cuando fue reemplazado por Luis Uranga.

Durante su tiempo como presidente, la Real Sociedad conquistó el título de Copa del Rey de 1987 en La Romareda, y el año siguiente fue subcampeona de Liga y Copa. Además, el conjunto guipuzcoano se clasificó dos veces para competiciones europeas, jugando en el Viejo Continente en las temporadas 1989-90 y 1991-92.

Entre las principales medidas tomadas durante su gestión, Alkiza promovió la construcción del Estadio de Anoeta, abrió la llegada al club de jugadores extranjeros y lideró la conversión del mismo en Sociedad Anónima Deportiva.

LaLiga, RFEF y clubes trasladan su pésame

La Liga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y clubes como Athletic Club, Real Madrid, Osasuna y Valencia trasladaron este martes su pésame.

La patronal de clubes transmitió "sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Iñaki Alkiza" y la RFEF lamentó su pérdida y envió "un abrazo muy sentido a sus familiares y amigos", tras recordar su papel como presidente y jugador del club, durante cuyo mandato ganó la Copa del Rey de 1987.

"Osasuna lamenta el fallecimiento de Iñaki Alkiza, padre de nuestro segundo entrenador, Bittor Alkiza, y expresidente de la Real Sociedad. Un fuerte abrazo a la familia y a todos sus seres queridos. Descanse en paz. Goian bego", escribió el club navarro en redes sociales, desde donde el Athletic Club también envió "un fuerte abrazo a su familia, amigos y a los compañeros de la Real Sociedad" y "mucho ánimo, especialmente a su hijo Bittor".

El Real Madrid se sumó igualmente a las muestras de pesar por la muerte de Alkiza a los 89 años, en un comunicado en el que su presidente y su junta directiva lamentaron "profundamente" el fallecimiento de quien presidió la Real Sociedad entre 1983 y 1992 y también fue jugador entre 1955 y 1961.

"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su familia, a su club, y a sus amigos y seres queridos", dijo la entidad madridista, mientras el Valencia mostró "su más sincero pésame a la familia y amigos de Iñaki Alkiza, exjugador y expresidente de la RealSociedad y a toda la familia txuri-urdin"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión