voleibol

El reto de organizar en Zaragoza por primera vez un Campeonato de España de voleibol

La cita, organizada por el CV Zaragoza, es del 17 al 21 de mayo y competirán 32 equipos de la categoría júnior femenina de toda España.

Entrenamiento del equipo femenino del CV Zaragoza
Entrenamiento del equipo femenino del CV Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza acoge por primera vez un Campeonato de España de voleibol. La cita es del 17 al 21 de mayo y la organiza el Club Voleibol Zaragoza, para el que haber podido traer un evento de estas características a la capital aragonesa es toda una satisfacción. Al evento acudirán 32 equipos de la categoría júnior femenina de todo el país. Las jugadoras, en torno a 480, no vendrán solas sino que, en muchos casos, llegarán arropadas por sus familias. Esto hace que, según los cálculos de la organización, haya entre 750 y 1.500 pernoctaciones diarias y un acumulado de entre 3.000 y 4.500 para los cuatro días de duración del campeonato. 

Para seguir con las cifras, la buena marcha de la competición no podría garantizarse sin la presencia de 40 jueces y personal federativo. A ellos hay que sumar unas 850 personas más, entre personal auxiliar y afición. En total, se van a jugar 112 partidos en ocho pistas al mismo tiempo. Las sedes en las que se van a disputar los encuentros son el CDM Siglo XXI de Zaragoza, el PDM Ciudad de Zaragoza, el Palacio de los Deportes de Utebo, el pabellón Sergio Ibáñez Martín de Alagón y el polideportivo de Pedrola.

En estas canchas se verán las caras los mejores conjuntos júnior femeninos del país, además de otros dos por región, según el ranquin de clasificación. En el caso de Aragón, además del CV Zaragoza, que tenía su puesto garantizado no solo por ser el organizador, sino también por ser campeones regionales, participarán también el equipo de voleibol de Valdefierro y el del IES Miguel Catalán. 

Hasta Zaragoza se desplazarán conjuntos como el Hidramar, de Las Palmas de Gran Canaria. Es el actual campeón de la Superliga y viaja con un equipo fuerte, por lo que está entre los favoritos. También prometen el Arenal Emevé de Lugo y el Alcobendas (Madrid). La categoría junior, en la que juegan chicas de 19 y 20 años, se estrenó el año pasado con un primer campeonato nacional en Gran Canaria. Esta semana, en Zaragoza, se disputa el puesto del nuevo campeón, tras la victoria el pasado año del Feel Volley Alcobendas. 

CV Zaragoza: hacia el máximo nivel desde la base

El Club Voleibol Zaragoza nació en el año 1989, cuando un grupo de amigos decidió dar continuidad a su equipo juvenil. Con esta denominación estuvo varias temporadas jugando en la Segunda División Nacional, hasta que en 1993 se fusionó con el Club Deportivo Universitario. A partir de entonces, se trasladó la pista de juego al Polideportivo Universitario y años más tarde ascendió a la Primera División Nacional. Durante sus años dorados, el conjunto masculino absoluto compitió en la Superliga, batiéndose con los mejores de España

El club no tenía cantera y su éxito se basaba en los fichajes por lo que, cuando las subvenciones se redujeron y los patrocinadores (que habían sido primero Fábregas y luego Multicaja o Bantierra) desaparecieron, el CV Zaragoza no pudo mantenerse en la Superliga. Un contratiempo que desde el equipo, que disponía de colchón económico y tenía las cuentas saneadas, se tomó como la oportunidad para construir el club desde abajo, entrenando con niños que pudieran ir ascendiendo poco a poco hasta la máxima categoría.

Diego Carreras: “En los últimos años ha sido, junto con el pádel, el deporte que más ha crecido porcentualmente en número de licencias. En edad escolar, con algo más de 2.000 licencias, es el sexto deporte en participación”

Años después, esos niños han crecido y se nota que se han formado desde la base en el seno del CV Zaragoza. Prueba del éxito de esta apuesta por la cantera es que el club zaragozano no para de cosechar títulos. Tiene 51 equipos, 13 masculinos y 38 femeninos, con 605 deportistas. En 2002, se hicieron con siete campeonatos de Aragón en las distintas categorías y en la temporada actual ya llevan nueve, a falta de disputarse el de benjamines. “Es el refrendo del trabajo que llevamos haciendo con la cantera porque las niñas y niños van creciendo y van saliendo resultados”, resume Diego Carreras, presidente del CV Zaragoza.

En estos más de 30 años que lleva implicado en el mundo del voleibol ha visto cómo el aumento de equipos y de jugadores del club que ahora preside no es más que el reflejo del crecimiento general del deporte, tanto en Zaragoza como en el resto de Aragón. “En los últimos años ha sido, junto con el pádel, el deporte que más ha crecido porcentualmente en número de licencias. En edad escolar, con algo más de 2.000 licencias, es el sexto deporte en participación”, señala. “En Zaragoza el número de niños y niñas que practican voleibol ha crecido tanto que ya prácticamente todos los barrios y muchas localidades de la provincia tienen algún club”, añade.

Esta semana el voleibol zaragozano está de enhorabuena y su afición va a poder ser testigo en primera persona del más alto nivel de competición. “Como club, nos apetecía organizar algo así desde hace mucho pero no terminábamos de dar el paso porque hace falta financiación y mucha organización”, confiesa Carreras. Este año por fin ha podido ser posible y se espera una afluencia masiva de público tanto local como de toda la geografía española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión