Voleibol

El Pamesa Teruel cierra una temporada ilusionante con la vista puesta en Europa

El club quiere mantener el mismo bloque de jugadores del actual curso para pelear por la Copa y la Superliga y hacer un buen papel en el escenario europeo.

El Pamesa Teruel quiere mantener el mismo bloque de jugadores de la presente temporada.
El Pamesa Teruel quiere mantener el mismo bloque de jugadores de la presente temporada.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Pamesa Teruel Voleibol se despide de una temporada en la que se ha vuelto a codear con los mejores equipos del panorama nacional al disputar la final de la Copa del Rey frente al Río Duero Soria y caer eliminado en la semifinal de la Superliga frente al mismo verdugo. Tras la mediocre campaña 2021-2022, el equipo turolense ha regresado a la élite con un balance “altamente satisfactorio”, en palabras del presidente del club, Carlos Ranera, que ya trabaja en la panificación del próximo curso.

El conjunto naranja, que planea conservar la estructura del actual equipo con la renovación de entre seis y siete de sus integrantes, se dispone a escalar un peldaño en la próxima temporada y regresar a la competición europea, previsiblemente la Copa CEV -la segunda categoría del voleibol continental, tras la Champions-.

El equipo turolense ha demostrado este curso que, a pesar de la profunda renovación de la plantilla y del cambio de entrenador -entró Máximo Torcello en sustitución de Miguel Ribera-, el grupo ha rendido a muy alto nivel y ha aspirado a los dos títulos del voleibol nacional, la Copa y la Superliga, hasta acariciar ambos trofeos. 

Además, el plantel ha demostrado un pundonor ejemplar peleando por cada punto, incluso cuando los partidos se ponían muy cuesta arriba -la victoria en el primer partido de la semifinal de la Superliga frente a Río Duero Soria en Los Planos, fue épica-.

Ranera afirma que el equipo “ha cumplido de sobra los objetivos marcados al inicio de la termporada”. Además, valora muy positivamente la labor del cuadro técnico y la actitud de los jugadores, que “han trabajado mucho y no han dado ningún tanto por perdido”.

Una vez superada con buena nota la presente temporada y a la espera de que resuelva al título liguero -el Guaguas canario lo tiene todo a favor para repetir como campeón de la Superliga con un marcador 2-0 en la final frente a Río Duero Soria-, la directiva trabaja ya en la renovación de la mayor parte de la plantilla. 

El entrenador se muestra “muy contento” del rendimiento y del comportamiento de todos los jugadores y quiere “mantener el mismo bloque” que en la actual temporada. Si depende del club, seguirán el capitán Aharón Gámiz, Rubén Lorente, Emilio Ferrández, Mariano Vidósola y Víctor Méndez, entre otros.

Pernambuco se va

Por el contrario, el club da por sentada la marcha del opuesto, Roberto de Melo “Pernambuco”. Su ausencia será “difícil de cubrir porque daba mucha seguridad el equipo”, explica Maxi Torcello. Previsiblemente, saldrán también Dexter Edward, Rubén López, Coutinho y Neviadomskiy.

Carlos Ranera añade que con la estructura de la plantilla actual “mejorada” con las incorporaciones que llegarán, los objetivos del Pamesa pasan por pelear por todos los títulos nacionales disputando las finales de la Copa y la Superliga y rendir a un buen nivel en Europa.

El entrenador comparte la “ilusión” de la directiva y de la plantilla por competir el Europa en el próximo curso. “Es algo muy importante y motivador para los jugados y el cuerpo técnico”, afirma Torcello.

Carlos Ranera explica que el club se ha lanzado a la búsqueda de un colchón financiero mínimo para garantizar el coste extra que supone la competición europea, entre desplazamientos, canon, aval y otros conceptos. Ranera cifra entre 50.000 y 60.000 euros el coste mínimo de la participación en un torneo continental, que previsiblemente será la Copa CEV.

Los primeros contactos mantenidos para conseguir financiación extra de patrocinadores privados han detectado “receptividad”, según el directivo. También las Administraciones han anunciado que apoyarán al equipo en su nueva aventura europea. Sea cual sea el resultado de las negociaciones, deberá concretarse a lo largo de este mes de mayo porque la inscripción en la competición europea se formalizará el próximo 15 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión