voleibol

El Pamesa Teruel, subcampeón de la Copa del Rey tras caer ante el Río Duero Soria

El equipo aragonés pierde en la final contra el equipo anfitrión después de un intenso partido (1-3). 

Imagen de la final de la Copa del Rey disputada este domingo entre el Pamesa Teruel y el Río Duero Soria.
Imagen de la final de la Copa del Rey disputada este domingo entre el Pamesa Teruel y el Río Duero Soria.
rfevb

No pudo ser. El Pamesa Teruel perdió este domingo la final de la Copa del Rey, frente al Río Duero Soria (1-3) -el equipo anfitrión-, en un duelo marcado por el mal inicio de los aragoneses. El conjunto mudéjar se presentó en el choque definitivo tras haber eliminado el pasado sábado al CV Guaguas, líder destacado de la Superliga, en una apasionante batalla de semifinales. Un desgaste que acabó acusando en la final ante un adversario mucho más entero físicamente.

En el inicio, los anfitriones pronto comenzaron a distanciarse con los puntos de Pelegrín Vargas, Dos Santos y Juan Pablo Moreno. Pernambuco salió al rescate del equipo aragonés, con acciones individuales de mucho mérito, pero los sorianos estaban ofrecieron un rendimiento sobresaliente y no daban opción (10-15).

El Pamesa Teruel no bajó los brazos y, pese al empuje de su oponente, logró reducir su desventaja (14-17) tras el tiempo muerto de su entrenador. Y aunque el Río Duero Soria, que estaba mostrando un nivel muy elevado, volvió a ampliar su renta después (17-22), la escuadra turolense nunca dejó de creer en la remontada. Incluso empató la contienda, sostenido por las buenas maniobras defensivas de Rubén Lorente (22-22). No obstante, el anfitrión mostró mayor acierto en los instantes decisivos, y se acabó adjudicando un set intenso y emocionante, competido hasta el final (23-25).

El Río Duero fue superior en el inicio del segundo set, lo que se tradujo en un contundente resultado de salida (0-4). El preparador del equipo aragonés, Maxi Torcello, tuvo que detener un partido que se inclinaba peligrosamente del lado soriano. Tras el tiempo muerto, el Pamesa Teruel mejoró su rendimiento, aunque no lo suficiente para recortar distancias en el marcador. Su oponente resultaba incontenible, con Juan Pablo Moreno, Pepe Villalba y Pelegrín Vargas castigando cualquier desatención de los turolenses (6-12).

Las exhibición del Río Duero continuó después (10-18), pero el Pamesa Teruel se resistió a enarbolar la bandera blanca con tanta antelación. El saque de Lorente hizo mucho daño al conjunto anfitrión y conllevó tres puntos consecutivos de los aragoneses (13-18). Sin embargo, tras un pequeño intercambio de golpes, el conjunto de Luis Alberto Toribio volvió a recuperar su mejor versión para acabar arrollando a los turolenses (16-25). A la hora de partido, los sorianos caminaban con paso firme hacia el título, tras haber conquistado los dos primeros sets.

Lejos de amilanarse, el Pamesa Teruel inició el tercer acto con personalidad, lo que le reportó una renta de cuatro puntos (9-5) con la que alimentar su autoestima. Pero el Río Duero era un equipo en racha, prácticamente imparable, e igualó la contienda con un certero ataque de Juan Pablo Moreno (11-11). A partir de ahí, el set se mantuvo equilibrado, con pequeñas alternancias en el marcador, con ventajas mínimas que enseguida eran neutralizadas por el oponente. Posteriormente, el equipo mudéjar sí obtuvo premio a su acertado trabajo, y edificó un renta de tres puntos en el tramo final del set (23-20). Y, aunque con mucho sufrimiento -el anfitrión volvió a empatar-, al final se adjudicó la tercera manga (25-23) para seguir aspirando al título.

El cuarto set también fue igualado en el inicio (8-8), con los dos equipos ofreciendo un gran espectáculo. La lucha era intensa, sin respiro, sin apenas concesiones. El Río Duero, sin embargo, se distanció en el marcador con los puntos directos de Juan Pablo Moreno (10-14), muy acertado en sus intervenciones. Con esa ventaja, el cuadro soriano se manejó con mayor serenidad ante un rival cada vez más ansioso y desesperado, y lastrado además físicamente por el desgaste realizado en las semifinales del torneo. En este escenario, el anfitrión ya no dejó escapar la victoria (21-25).

Ficha técnica

1 - Pamesa Teruel: Rubén Lorente (4), Víctor Méndez (7), Emilio Ferrández (11), Pernambuco (22), Rubén López (4) y Mariano Vildósola (9) –sexteto inicial– y Gámiz (líbero). También jugó Dexter Edward.

3 - Río Duero Soria: Lucas Lorente (4), Pepe Villalba (12), Juan Pablo Moreno (27), Vargas Pelegrín (16), Dos Santos (4) y Doménech (4) –sexteto inicial– y San Martín (Líbero). También jugaron Manuel Salvador, Jiménez y Belda (1).

Parciales: 23-25, 16-25, 25-23 y 21-25.  

Árbitros: Juan Antonio Erce Álvarez y Rodríguez Machín.

Incidencias: Final de la 48ª edición de la Copa del Rey, celebrada en el Pabellón de Los Pajaritos de Soria. Aforo completo en el recinto soriano, con 2.500 espectadores en las gradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión