baloncesto

El Casademont Zaragoza tropieza en casa ante el Gran Canaria (54-63)

El equipo aragonés encaja una derrota inesperada ante el Gran Canaria, un rival marcado por los rigores de la clasificación. 

Casademont Zaragoza-Gran Canaria
Lara González atrapa un rebote.
Toni Galan

El Casademont, víctima de su propia indolencia, encajó una derrota inesperada en el pabellón Príncipe Felipe (54-63) ante el Gran Canaria, un rival marcado por los rigores de la clasificación. El duelo, a priori plácido, quedó incrustado en el calendario en medio de la eliminatoria ante el Villeneuve, correspondiente a los cuartos de final de la Eurocup Women. 

Las jugadoras de Carlos Cantero, que claudicaron en Francia el pasado 23 de febrero, en el partido de ida, por 16 puntos de distancia (84-68), necesitan una remontada histórica el próximo jueves, en el pabellón Príncipe Felipe, para avanzar a las semifinales del torneo continental. Una cita que distrajo a la plantilla de sus obligaciones frente al equipo insular, que se agarró al acierto de Petra Holesinska (16 puntos) y Kone (14) para capturar un triunfo imprevisto en el ruedo zaragozano.

El Casademont estuvo muy alejado de su verdadera dimensión. Frío, inconstante, desnortado, sin su solvencia habitual, ofreció numerosas dudas en su juego a cuatro días de jugarse su continuidad en el torneo europeo. Después de media hora deficiente, la reacción de las zaragozanas se produjo en el último cuarto, pero resultó insuficiente para culminar la remontada ante un oponente sólido, enérgico y combativo. Además, la mejor jugadora de las locales, Leo Fiebich, se retiró de la pista lesionada. 

El Casademont compareció con dudas. Frágil en las labores de contención, y con un juego plano y previsible en sus acciones de ataque, ya fue un bloque indeciso y timorato en el acto inaugural. Golpeó en los primeros compases por el talento individual de Fiebich, aunque enseguida dilapidó su ventaja por sus concesiones en el rebote y sus desatenciones en el juego interior (8-10). Las visitantes, por entonces, acumulaban hasta 5 capturas ofensivas y se manejan en la pista con una comodidad imprevista.

Con las primeras rotaciones, el equipo local mejoró sus prestaciones defensivas. Sin embargo, presentó un desatino inusual en el otro lado de la pista, con un exiguo porcentaje en los tiros de campo (3 únicos aciertos en sus 16 lanzamientos). Y el Gran Canaria no desaprovechó concesiones de tal magnitud: alcanzó los 10 primeros minutos con una renta de cuatro puntos (12-16) y sensaciones muy positivas en su juego.

En el segundo cuarto, Mariona Ortiz tomó el mando para liderar el intento de remontada de las aragonesas. Cinco puntos seguidos de la base, y la insistencia de Imani Tate hallaron importantes fisuras en la defensa rival; pero las insulares seguían gobernando el duelo al cuarto de hora (20-23), con Holesinska (7 puntos) como principal argumento ofensivo.

Mariona Ortiz, con un certero triple, igualó la contienda después (23-23), tras una asistencia de Lara González, y Geldof situó por delante a las locales al culminar un contragolpe dirigido por Tate (25-23). Pese a la mejoría del Casademont, el Gran Canaria no se descompuso. Y llegó al intermedio con una renta de cinco tantos en el marcador (27-32), después de una canasta de Hollivay y dos tiros libres de Scaife. Al descanso, el equipo de Carlos Cantero había convertido 9 de sus 37 tiros de campo, lo que supone un 24% de efectividad. Guarismos muy pobres para poder aspirar al triunfo.

El Gran Canaria, impulsado por Holesinska, aumentó su ventaja hasta los 10 puntos (28-38) en los primeros compases de la reanudación. Las canastas de Alonso de Armiño y de Mariona Ortiz conllevaron el tiempo muerto de José Carlos Ramos, el entrenador de las grancanarias (32-38). A partir de ahí, las visitantes volvieron a ofrecer su mejor cara, lo que enseguida se tradujo en el marcador: a tres minutos de alcanzar la media hora, las insulares tenían el duelo muy inclinado a su favor, tras otro lanzamiento triple de Holesinska (36-49). Carlos Cantero tuvo que detener el partido. Pero el tiempo muerto no modificó el guión, y las visitantes siguieron anotando con facilidad en la mayoría de sus acciones (38-54).

En el último cuarto, el Casademont por fin elevó sus prestaciones, en ataque y en defensa, y remó con tesón hacia la remontada con los puntos de Gatling y Ortiz (47-56). El Gran Canaria, con una rotación escasa, ya acusaba el cansancio acumulado, con tres de sus jugadores por encima de los 28 minutos de juego -Kone, Holesinska y Fall-. Pese a todo, el equipo de Ramos se mantuvo firme y las locales no pudieron optar a la remontada.

Ficha técnica

54 - Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (16), Lara González (1), Vega Gimeno (3), Fiebich (12) y Serena Geldof (2) -quinteto inicial-. Imani Tate (2), Gatling (8), Carmen Grande (6), Helena Oma (2) y Alonso de Armiño (2).

63 - Gran Canaria: Scaife (8), Nesbitt (5), Holesinska (16), Sika Kone (14) y Fall (4) -quinteto inicial-. Hollivay (8) y Blasigh (8).

Parciales: 12-16, 15-16, 13-22 y 14-9.

Árbitros: Guillermo Ríos Marcos, Jorge Muñoz García y Eva Areste Giralt.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Femenina, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe ante 3.380 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión