voleibol

El Pamesa Teruel sorprende al CV Guaguas y jugará la final de la Copa del Rey

El equipo aragonés derrota en las semifinales al actual líder de la Superliga (3-1). Luchará este domingo por el título ante el anfitrión, el Río Duero Soria. 

Copa del Rey de voleibol 2023, semifinal: Pamesa Teruel-CV Guaguas
Copa del Rey de voleibol 2023, semifinal: Pamesa Teruel-CV Guaguas
Maria Morales

El Pamesa Teruel consumó la gesta: superó al poderoso Guaguas este sábado, en la primera semifinales de la Copa del Rey (3-1), y luchará mañana por un nuevo título. El cuadro aragonés, muy seguro de sus fuerzas, protagonizó un partido espectacular, con un juego de mucha altura, y accedió a la final por la puerta grande tras derribar todos los pronósticos y tumbar el equipo grancanario, líder destacado de la Superliga. Otra hazaña para recordar.

El Pamesa Teruel ya completó un primer set formidable, superando a su rival en todos los órdenes del juego. Inició el duelo con paso firme, con una fe inquebrantable en sus posibilidades, y arrolló en el inicio con una propuesta brillante. Tras un parcial de 3-0, los grancanarios respondieron de la mano de Zonca y Ruiz para igualar la contienda poco después (7-7). Tras un intenso intercambio de golpes, el duelo siguió equilibrado durante muchos minutos, con los dos equipos tejiendo un encuentro trepidante, sin apenas tregua, y con puntos de muchísima calidad (13-13).

Un bloqueo de López García inició el despegue del conjunto mudéjar, que se distanció con dos acciones seguidas de Ferrández y un gran saque de López García (19-15). El CV Guaguas trató de reaccionar, pero el Pamesa Teruel se mantuvo sólido, sin fisuras, y resistió con entereza las acometidas de su adversario. Méndez, Vildosola y De Melo cerraron la primera manga, que se adjudicó el cuadro aragonés por 25-19.

En el segundo set, el CV Guaguas exhibió su mejor versión, con todo lo que conlleva. El CV Teruel cedió de inicio ante el permanente empuje de los grancanarios (4-10). Y aunque después recortó diferencias a través de De Melo y Méndez, la escuadra insular no se descompuso. Al contrario, continuó gobernando la manga con autoridad, sin excesiva oposición, para culminar su superioridad con un contundente 15-25.

La igualdad regresó en el tercer set. Fue, de nuevo, una batalla intensa, sin respiro, que castigaba sin remisión cualquier pequeño error del rival. En este escenario, el CV Teruel se manejó con mayor templanza y acierto en los primeros compases (7-6), pero siempre con su oponente aprovechando la mínima oportunidad. El sobresaliente despliegue de los aragoneses apenas encontraba recompensa en el marcador. 

Los de Miguel Camarero se sostenían, sobre todo, por el inmenso talento de Yadrián Escobar (10-10), cuyos puntos impidieron que los turolenses abrieran una importante distancia que por juego merecían. Después, aunque los grancanarios voltearon el tanteador, los aragoneses mostraron una personalidad admirable para no venirse abajo y seguir remando con tenacidad. Y, ahora sí, encontraron el justo premio con la conquista del set (25-22).

La cuarta manga pudo caer del lado de cualquiera de los contendientes. El equipo insular fue mejor en los primeros minutos, pero el Pamesa Teruel de nuevo tiró de casta y orgullo para reaccionar. Y se sobrepuso a una desventaja de cinco goles (9-14), de nuevo con acciones brillantes, de mucha entidad, que sorprendieron a su adversario. Y cuando se puso por delante, ya en el tramo decisivo del set, no desperdició la ocasión de sumar una nueva hazaña (25-23). Los turolenses lucharán este domingo (17.00) por su séptimo título de la Copa del Rey. El rival será el Río Duero Soria, el equipo anfitrión, que se impuso en la otra semifinales al Melilla por 3-0.

Ficha técnica

3 - Pamesa Teruel: Rubén Lorente, Víctor Méndez (5), Emilio Ferrández (7), Roberto de Melo (4), Rubén López (4) y Mariano Vildósola (3) –sexteto inicial– y Gámiz (líbero). También jugaron Dexter Edward (1) y Muryllo Coutinho.

1 - CV Guaguas: Escobar (9), Bertassoni (2), Almansa (3), Zonca (4), Borja Ruiz (8), Knigge (4) –sexteto inicial– y Daniel Ruiz (líbero). También jugaron Rattray y Ramos.

Sets: 25-19, 19-25, 25-22 y 25-23.

Árbitros: Carlos Alberto Robles García y Fernando Cerrato.

Incidencias: Partido de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Los Pajaritos de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión