La I Cicloturista Solidaria visibilizará en Zaragoza la enfermedad de Alzheimer

La medallista paralímpica Teresa Perales será la embajadora del evento, programado para el 30 de septiembre, y los ciclistas Ángel Vicioso y Sergio Pérez de la prueba de carretera y las BTT, respectivamente.

Presentación de la I Cicloturista Solidaria de Zaragoza
Presentación de la I Cicloturista Solidaria de Zaragoza
Miguel G. García

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha presentado la I Cicloturista Solidaria '#cyclingforalzheimer', que se celebrará en la capital aragonesa el 30 de septiembre, Con el objetivo de unir deporte y solidaridad y visibilizar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Única en la localidad, ya que no existe ninguna prueba de este tipo en Zaragoza que tenga, además, un propósito con fines solidarios, se ha organizado en torno a tres recorridos distintos.

Una ruta cicloturista por carretera por la provincia, dos BTT inclusivas por los montes de Torrero y un Paseo Inclusivo Solidario por el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El acto ha contado con la presencia de la medallista paralímpica Teresa Perales, embajadora del evento, y la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García.

"Con esta actividad pretendemos visibilizar la enfermedad de Alzheimer, así como otros tipos de enfermedades neurodegenerativas", ha manifestado la gerente del centro hospitalario, Carmen Vicente, tras hacer hincapié en que la detección temprana y la estimulación cognitiva pueden ser factores claves en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades.

Organizada por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, junto al Club Ciclista Actur, la historia que hay detrás de esta cicloturista es, precisamente, la de la dar a conocer la estimulación cognitiva para retrasar los efectos adversos de este tipo de enfermedades.

Precisamente, todo lo recaudado estará destinado a financiar diversos proyectos de estimulación cognitiva, a través de la Obra Social del centro zaragozano, que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades y a Afedaz, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza.

Trazados

Respecto a los recorridos, todos saldrán y finalizarán en el Parque Grande José Antonio Labordeta. La principal prueba: la cicloturista por carretera, de 127.91 kilómetros, comenzará alas 09.00 y recorrerá Santa Fe, Cuarte, María de Huerva, Botorrita, Jaulín, Fuendetodos, Villanueva de Huerva, Cariñena, Alfamén, Longares, Muel, Rotonda de Valdespartera y Fuente de la Junquera.

Las BTT inclusivas, una de 43,24 kilómetros y otra de 23,56 km, saldrán a las 09.45 y llegarán hasta los montes de Torrero, y el paseo Inclusivo Solidario, de 2 kilómetros que partirá a las 10.00 horas, estará delimitado por el interior del parque.

La prueba cuenta con tres embajadores aragoneses. La nadadora paralímpica Teresa Perales será la embajadora del evento y los ciclistas Ángel Vicioso y Sergio Pérez de la prueba de carretera y las de BTT, respectivamente.

Además, numerosos deportistas ya han mostrado su apoyo a esta carrera, como el exciclista profesional Pruden Indurain, la exatleta María José Pueyo, el exjugador y exentrenador del Real Zaragoza César Láinez y el presidente del Club Ciclista Actur, Plácido Membrado.

Por otra parte, con el fin de generar un ambiente festivo, familiar e inclusivo se completará la jornada con diversas actividades en el Parque Grande José Antonio Labordeta, como deporte dirigido, animaciones infantiles y una comida popular para todos los participantes que pondrá fin al acto.

La I Cicloturista Solidaria '#cyclingforalzheimer' cuenta con la colaboración del Club Ciclista Actur, quien también organiza la prueba deportiva, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a otras entidades.

La inscripción, que se podrá realizar hasta el 17 de septiembre, ya está disponible en 'http://www.cyclingforalzheimer.com/' y en la página web del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión