carreras por montaña

Carrodilla Cabestre y Álvaro Osanz siguen coleccionando éxitos en las carreras de montaña

La de Estadilla se colgó el oro júnior en el Campeonato de España de carreras en línea y el jaqués, la plata en el de trail running.

Carrodilla Cabestre, campeona de España júnior de carreras por montaña en línea.
Carrodilla Cabestre, campeona de España júnior de carreras por montaña en línea.
FAM

En el mundo de las carreras de montaña se da la circunstancia de que tanto la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) organizan sus propios campeonatos de España. Competiciones diferenciadas que este fin de semana coincidieron en el tiempo y que contaron con el protagonismo de dos deportistas jóvenes aragoneses. En el Nacional de la FEDME, Carrodilla Cabestre logró el oro júnior (19-20 años), mientras que en el de la RFEA Álvaro Osanz fue plata en la categoría sub-23.

El triunfo de la atleta de Estadilla, miembro del Montañeros de Aragón de Barbastro, se produjo en Córdoba. La 10ª CxM Rute fue la prueba valedera como Campeonato de España de carreras de montaña en línea. Contó con más de 600 participantes y se desarrolló dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En la carrera júnior el trazado fue de 14,2 kilómetros con un desnivel positivo de 940 metros. El tiempo de Casbestre fue de 1h 26:45, lo que le valió el triunfo y una plaza en la selección española que acudirá al Mundial juvenil de skyrunning que se disputará en agosto en Gran Sasso (Italia) en el que defenderá el oro en la prueba de kilómetro vertical, la plata en la prueba en línea y otra medalla de plata en el título combinado que consiguió el año pasado.

Junto a ella, en Córdoba hubo otros nueve aragoneses.  En la categoría absoluta (27,7 km y 1.813 m de desnivel), Ainhoa Elizondo acabó en 22ª posición; Patricia Villanueva, 35ª y Laura Labarta, 38ª. Entre los varones, Javier Barea consiguió el noveno puesto en la subcategoría veteranos A, mientras que Daniel Izquierdo y Samuel García se tuvieron que retirar. En la categoría promesas (22,3 km y 1.376 m de desnivel) Javier Cabestre fue 11º; Daniel Puyuelo, 14º; y Alberto García, 16º.

La competición de Osanz, el Campeonato de España de carreras de montaña trail running, se llevó a cabo en Lloret de Mar. El jaqués se enfrentó a un trazado de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo en los que cruzó la meta en 1h 08:44 dentro de una actuación que fue de menos a más. Entre lo sub-23, solo el vasco Ibai Larrea fue mejor con un crono de 1h 04:36. Completó el podio el catalán Arnau Montaner (1h 08:54). Dentro de la clasificación absoluta, en la que se estrena este año, fue el 15º, el primer aragonés. Su equipo, el Zenit Atleet-La Mafia terminó quinto. Para ello, también puntuaron Alberto Lasobras (26º) y José Antonio Muro (47º). Por su parte, el Matarraña Team se situó en la novena plaza. Sus tres mejores representantes fueron Nahum Calaceit (44º), Diego Hernández (53º) e Iván Suelves (54º).

En la competición femenina, la mejor aragonesa absoluta fue Paula Mata, octava con un tiempo de 1h 21:37 y también del Zenit Atleet-La Mafia que en este caso también fue quinto con Olga Rabadán acabando 30ª; Ana Revilla, 32ª y Yolanda Monserrate, 36ª. Además, el Matarraña Team concluyó octavo. Marina Albesa fue la 25ª; Lucía Navascuez, la 29ª, y Belén Plana, la 53ª.

Sobre siete kilómetros, en sub-19, Leire Ramón entró octava por la línea de meta. La del Montaña Sabiñánigo paró el cronómetro en 39:47.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión