carreras por montaña

'O Viento Rondador' empieza a soplar: la carrera se celebrará el 13 de mayo

El trail de Boltaña alcanza las diez ediciones con sorpresas y dos recorridos, un medio maratón 25K y una prueba corta de 11 kilómetros.

Una imagen de la última edición de la carrera de montaña 'O Viento Rondador', en 2019.
Una imagen de la  edición de 'O Viento Rondador' de 2019.
Saúl Lozano

Cumplir diez ediciones bien vale una celebración por todo lo alto. Y en ello se encuentra una de las carreras por montaña más pujantes de la geografía aragonesa, 'O Viento Rondador', que ya tiene fecha para la próxima edición: será el domingo 13 de mayo en Boltaña y su entorno. Contará con dos recorridos, una 25K que presentará un desnivel positivo de 1,600 metros; y una 11K con 500 metros de desnivel positivo, además de otras sorpresas que la organización irá desvelando para estar a la altura de este cumpleaños redondo.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las hojas técnicas de los dos trazados se pueden consultar en la web de la prueba. La 25K es un medio maratón de montaña con salida y llegada en Boltaña, una altitud mínima de 586 metros y máxima de 1.650 metros. Los participantes comenzarán a competir a las 8.30 y los lugares de paso serán Boltaña, Ascaso, Jánovas, Seso y Boltaña. Se han previsto cinco puntos de avituallamiento sólido y líquido en la subida a Liaso, Ascaso, Nabaín, Jánovas y Seso.

La 11K, por su parte, está abierta a mayores de 15 años a diferencia de su hermana mayor, solo para mayores de 18 años. Con una altitud máxima de 950 metros, los inscritos partirán media hora después, a las 9.00, y los lugares de paso son Boltaña y San Fertús. Contará con dos avituallamientos líquidos y uno sólido y el porcentaje de sendero es del 75% frente al 80% de la 25 K. Tanto la carrera corta como la larga reivindican el deporte de alta competición en el medio rural y la 25K transcurre por parajes tan simbólicos como el puente de la localidad de Jánovas o la ascensión al pico Nabaín.

La pandemia se cebó con las ediciones de 2020 y 2021, que no se pudieron celebrar, y 'O Viento Rondador' regresó en 2022 con una gran aceptación entre los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión