montaña

Borja Gallardo y Patricia Villanueva, los reyes de la montaña en Aragón

El VI Trail Ancagua de Alloza albergó el Campeonato de Aragón de carreras por montaña que contó con 230 participantes.

Podio femenino del Campeonato de Aragón de carreras por montaña.
Podio femenino del Campeonato de Aragón de carreras por montaña.
FAM

Borja Gallardo y Parcia Villanueva fueron los mejores. El VII Trail Ancagua de Alloza puso el domingo en juego el primer título de la temporada, el Campeonato de Aragón individual de carreras por montaña, al que optaron 230 deportistas entre las diferentes categorías. En la absoluta, consistente en un recorrido de 25,8 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.024 metros y subidas de hasta noventa metros en medio kilómetro, tomaron la salida 135 atletas. Gallardo cruzó la meta en 2h 10:38 y Villanueva, en 2h 44:06. Ambos forman parte de la selección de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

A Gallardo le acompañaron en el podio Daniel Izquierdo, también de la selección autonómica, y Albero Lasobras, del Club de Montaña Exea. Los puestos de honor femeninos los completaron Ainhoa Elizondo y Laura Labarta, las dos miembros del equipo de la federación aragonesa.

En promesas (21-23 años) el primer puesto masculino fue para Javier Cabestre, otro miembro de la selección, que además consiguió el segundo mejor tiempo en meta de la carrera. Los primeros en veteranos A (41-49 años) fueron Javier Barea (cuarto puesto en la general) y Miriam Llop; en veteranos B (50-59), David Rebullida y María Pilar Prades; y Manuel Martos en veteranos C.

El reto para las categorías juveniles fue de 12,3 kilómetros y 396 metros de desnivel. Juan Garulo fue el ganador en junior masculino; Alejandro García, en cadete; y Adrián Ruiz, en infantil.

El Trail Ancagua abrió la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, que consta de cuatro competiciones, junto con la Jamón Trail (Calamocha), la Sierra de Luesia y la Boca del Infierno (Valle de Hecho). Los títulos autonómicos de 2023 incluyen también los Campeonatos de Aragón de clubes, en la Carrera del Maestrazgo; ultratrail, en el Ultratrail Moncayo, y de ascenso, en el KV El Porté.

Todas estas carreras están incluidas igualmente en el Ranking FAM, competición creada para premiar la alta participación en las 18 carreras por montaña homologadas de Huesca, Zaragoza y Teruel que lo han solicitado y en la que los participantes suman puntos en función de los kilómetros y desnivel de la prueba y la posición conseguida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión