Deportes

Una marea amarilla de la carrera Atades correrá para impulsar el exoesqueleto pediátrico en Aragón

Esta novena edición de la carrera Atades contará con 2 recorridos adaptados, uno de 5 kilómetros y otro de 1 kilómetro que también se podrá realizar andando.

Imagen de la VIII carrera solidaria de Atades
Toni Galán

Recaudar fondos para transformar la vida de niños y niñas con necesidades especiales a través de la puesta en marcha de un exoesqueleto pediátrico es el objetivo con el que regresa el próximo 14 de mayo a Zaragoza la marea amarilla de la carrera solidaria de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades).

Esta novena edición, para la que se espera que se superen las 2.600 inscripciones del año pasado y cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 7 de mayo, contará con dos recorridos adaptados, uno de 5 kilómetros y otro de 1 kilómetro que "se puede realizar andando", ha confirmado el presidente de la asociación Antonio Rodríguez.

El presidente de la Junta de Gobierno de , Antonio Rodríguez, ha explicado en qué consiste esta edición de la carrera, a la que llama a participar también mediante donativos en Dorsal 0. "Buscamos transformar la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria. Tratamos de convocar una prueba deportiva corriendo por la inclusión y que congregue a miles de personas que aman el deporte y comprenden la importancia de la unión", ha agregado.

"Es una jornada festiva de convivencia y solidaria. Si vierais la expresión de estos niños cuando caminan, hacen deporte y juegan gracias al exoesqueleto, también la de sus familias, entenderéis por qué hay que apoyar esta carrera cuyo fin es seguir con este proyecto", ha destacado.

Rodríguez, asimismo, ha sostenido que desde Atades se reitera en "la necesidad de que los niños y niñas reciban las sesiones correspondientes de sus tratamientos" porque "mejora su calidad de vida y permiten que puedan mantenerse erguidos o caminar por primera vez".

La carrera solidaria, que se llevará a cabo en el Parque Grande José Antonio Labordeta con a partir de las 10.30, dedicará su recaudación a transformar la vida de los niños con necesidades especiales gracias al Exoesqueleto pediátrico implantado por la entidad en Espacio Atemtia.

Por su parte, la atleta y madrina de la carrera Isabel Macías, que fue subcampeona europea en 2013 y participó en los Juegos Olímpicos de 2012, ha señalado que es "un honor haber trabajado en el colegio y ahora seguir con el exoesqueleto" a través de esta carrera apta para todos los públicos.

"Se puede hacer caminando. Es algo que nos parece muy sencillo y con ese simple gesto podemos lograr que algunas personas empiecen a tener movilidad", ha destacado la deportista, que este año va a participar "con tranquilidad y para disfrutar".

En esta presentación, a la que han acudido los miembros del Estudio de Arte y Diseño de Atades que han sido los autores del cartel, también ha intervenido la jugadora del Casademont Zaragoza femenino Vega Gimeno, quien ha incidido que "no todo es baloncesto, sino también tener este tipo de valores como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo".

Del mismo modo, el exjugador del Casademont Zaragoza Javier Justiz ha confesado que este año intentará participar "para estar con todos los niños y niñas y disfrutar mientras se apoya una causa como esta", que también cuenta con la colaboración de CEOE Aragón.