Invernal significa en Alcañiz mil deportistas conquistando Motorland

El circuito alcañizano cierra su primera cita de la temporada con un constante goteo de ciclistas, atletas y patinadores corriendo por las pistas a favor de una buena causa.

La Invernal en Alcañiz
La Invernal en Alcañiz
T. S.

A ritmo de zumba, entre raciones de caldo y aroma de trufa en una mañana soleada pero fría, el primer evento deportivo de la temporada 2023 de Motorland Aragón echa el cierre con un balance muy satisfactorio por parte de los organizadores. 

La XII edición de La Invernal, cita que combina deporte y solidaridad en dos días de carreras a pie, bicicleta y patines en el circuito alcañizano, registra más de un millar de participantes contando ciclistas, atletas y patinadores, la mayor parte familias enteras y grupos de amigos, todos ellos aficionados al deporte, padres y madres acompañando a los más pequeños para correr por las pistas por una buena causa.

Combinando competición y carrera popular como es habitual, La Invernal ha colaborado en esta edición con la Fundación Juan Bonal y con Hermanas de la Caridad de Santa Ana para financiar el “Proyecto Minibús”, iniciativa para que los niños de un hogar de acogida de Costa Rica puedan tener más opciones de integración y escolarización. 

Se trata del Hogar Montserrat, situado en Barranca, una de las zonas más pobres de Costa Rica, un espacio solidario que tiene por objetivo brindar una oportunidad a niños desamparados.

Un bus escolar para Centroamérica

Las Hermanas de Santa Ana impulsan este centro de día, que atiende a unos 100 niños que provienen de familias pobres y desestructuradas. En el centro se les ofrece un techo, comida, educación y, sobre todo, cariño. Y para que los niños puedan acudir diariamente al Hogar, explica la Fundación Juan Bonal, las hermanas disponen de un minibús, que hace una ruta por las barriadas de Barranca, recogiendo a los niños por la mañana y luego dejándolos en sus casas por la tarde.

Este minibús tiene casi 40 años y está muy desgastado, en unas condiciones muy precarias. En unos meses, ya no será útil, lo que hace necesario adquirir uno nuevo. Por ello, Fundación Juan Bonal promueve este Proyecto Minibús, que tiene como objetivo conseguir el dinero necesario para poder comprar el nuevo vehículo para llevar a los niños al Hogar y, con ello, a la escuela.

Resultados de este domingo

En este segundo día de La Invernal de Motorland se celebraron las pruebas atléticas, patinaje y BTT, tras las carreras ciclistas del sábado. Tal y como informa la organización, en los 42K de ‘running’ la victoria ha sido para Nicolás Labrador, atleta del Club de Montaña La Cordada de Alcañiz, primero en realizar las 8 vueltas al trazado del circuito de velocidad. En categoría femenina, victoria para Vanesa Martínez Hansen, atleta del Club AndadaEh de Zaragoza.

En 21K masculino, el primero en completar las cuatro vueltas al circuito y hacerse con el pódium de La Invernal fue Carlos Jávega, atleta de Valderrobres; en categoría femenina la alcañizana Blanca Dobato Lahoz ha sido la ganadora. 

Por su parte, la 10K masculina deja ganador a Denis Lorda, mientras que la 10K femenina es para Esther Serrano, de Híjar. Por fin, la carrera 5k masculina se la ha llevado Pablo Alejos, y la categoría femenina proclama vencedora a Eva Morraja.

En la prueba de cuatro horas de resistencia de patines, Motorland registra las siguientes clasificaciones. En individual masculino, la victoria es para Jorge Revilla Mata, por segundo año consecutivo, tras él cruzaron la meta David Camardo (que también se subió al pódium en 2022) y tercero Pablo Baro

En individual femenino, las mejores han sido Alisson Granada, Adela Sanmartín y María Vallés. Por parejas, el equipo ganador fue CPV Cierzo. Y en la carrera por equipos de 4 personas, los vencedores fueron Almassora Club Pati, compartiendo pódium con Oscaroller-Equipo4 en segundo lugar.

Resultados del sábado

Por su parte, y en referencia a los resultados registrados en las carreras del sábado, el primero en pasar por la línea de meta en los 50 km ciclistas masculinos fue Jorge Imaz Claver, del Club Ciclista Edelweiss, que se impuso a César Ormad Álvarez y a Jorge Jurado Gascón, ambos de la Unión Ciclista Zaragoza. En categoría femenina, la vencedora de los 50K fue Mercedes Geirnaerdt, de Wielerclub, seguida de Pi Arnal Pardos y Lorena Del Castillo Alonso, ambas de la Unión Ciclista Zaragoza.

En la carrera de los 100km, un nutrido pelotón entró por la línea de meta tras 20 vueltas y más de dos horas y media de carrera. En categoría masculina victoria para Luis Ropero Tapia del Club Ilergües Prats Clicing, seguido de Sergio López Pelegrin de Adi Club Ciclista, y Luis Navarro Sánchez de Club Ciclista Turiaso. Los 100km en categoría femenina han sido para Julia Mir Selma, del CCCP Juneda, seguida de Carmen Aguado Navarro y Beatriz Guerrero Muñoz.

Así las cosas, entre los dos días, los resultados finales de la clasificación Combinada, en la que computan los tiempos obtenidos por los inscritos el sábado en la prueba ciclista de 50K y el domingo en la carrera a pie de 10K, otorgan el triunfo final al deportista Guillermo Meseguer, seguido de Miguel Ángel Martínez y Oscar Justes. Y en la Combinada femenina, primera clasificada Blanca De Tomás, segunda Estela García y tercera Cristina Caballero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión