Deportes

atletismo

Cristina Espejo y Kipkiruy, campeones de Aragon de cross en el Memorial Alós de Huesca

La competición contó con la participación de 448 corredores. La montisonense se impuso con autoridad y el keniano afincado en Calatayud luchó codo con codo con su compatriota Kypyegon. 

Memorial Jesús Luis Alós y Campeonato de Aragón de cross.
Javier Navarro

Hubo mucha animación durante las carreras infantiles y en las federadas los atletas quedaron satisfechos con el recorrido. Tras dos años en blanco, el Intec Zoiti, dentro de las celebraciones por su 50 aniversario, pudo recuperar este domingo una de sus pruebas clásicas, el Memorial Jesús Luis Alós, que como aliciente especial fue además Campeonato de Aragón individual de campo a través. En el Parque Miguel Servet de Huesca tomaron la salida a lo largo de la mañana 448 corredores, la mayoría, 308, niños, de la exitosa actividad Atletismo Divertido. "El balance solo puede ser positivo teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido que solventar para poder ponerlo en marcha, la nota final quizá no sea de sobresaliente, pero sí de bien tirando a notable", valoró Roberto Dieste, presidente del Intec Zoiti, al que le quedó el sinsabor de "la baja participación de federados".

La montisonense Cristina Espejo y el keniano afincado en Calatayud Dominick Kipkiruy Bett fueron los triunfadores absolutos y por tanto también los campeones de Aragón. Espejo, del Playas de Castellón, se tomó su participación como una buena previa para el Nacional del 29 de enero en Ortuella (Vizcaya). No fue la única, no en vano en juego junto al título autonómico también había tres plazas para la selección aragonesa. Pronto se distanció de sus perseguidoras y acabó dando en solitario la mayor parte de las vueltas para completar los nueve kilómetros del trazado en 33:09. Por detrás, las atletas del Alcampo Scorpio 71 Isabel Linares y Paloma Aznar protagonizaron un mano a mano por la segunda plaza que se acabó adjudicando la primera con un registro de 34:48 por el 34:55 de su compañera.

Campeonato de Aragón de cross

"Ha sido yo contra el crono para intentar ir cada vez a más en un parque que me conozco bastante bien y en el que me siento en casa", explicó Espejo tras cruzar la meta. "Ahora viene el reto de verdad, el Campeonato de España, el año pasado fui cuarta y en éste intentaré entrar en el podio", miró hacia delante.

En la prueba absoluta masculina hubo que lamentar la baja de última hora del que estaba llamado a ser protagonista, Carlos Mayo, lesionado además de enfermo. Sin él, la carrera se convirtió en una lucha entre Kipkiruy y otro compatriota suyo con base en Calatayud, Nehemiah Kypyegon, ambos con licencia aragonesa. El ritmo fue rápido desde el inicio y a partir de la tercera de las siete vueltas se quedaron solos. Kipkiruy, del Unión Guadalajara, marcó un 28:07 y Kypyegon, del CA Albacete, un 28:08. Completó el podio Pablo Salaverría, del Hinaco Monzón, gracias a un 28:47. "Hemos salido muy fuertes con Eduardo Menacho tirando, los primeros se han escapado y yo he tratado de matener el ritmo", narró Salaverría, que como Espejo también mira al Nacional. "Es el objetivo, hacerlo lo mejor posible", confirmaba.

Por detrás, hubo una ajustada pelea entre Menacho, Omari, Latorre, Roberto Martín, Janati y los hermanos Osanz. El mayor, Daniel, séptimo, también mostró su deseo de poder estar en la cita de Ortuella.