El nuevo recorrido del maratón de Zaragoza, calle a calle

La prueba se disputará este domingo 16 de abril y hasta 6.000 personas saldrán a la calle en Zaragoza para disputar esta prueba y su hermana pequeña, la 10k.

Alrededor de 5.200 atletas participan en la cita que se celebra junto a la 10K. La competición, con salida y llegada en la plaza del Pilar, es sede del Campeonato de España y se retransmite en Aragón TV.
Salida de la pasada edición del maratón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El maratón de Zaragoza cambia de recorrido para ganar en rapidez. La prueba se va a disputar el 16 de abril y va a estrenar circuito por calles de la capital aragonesa. Se pierde la dureza final, pero se gana en velocidad. El año pasado, esta prueba y la 10k que lleva asociada reunieron a 5.200 atletas. Este 2023 serán cerca de 6.000 quienes recorran las calles de Zaragoza. 

El Mann Filter Maratón de Zaragoza Caixabank quiere superarse, y para eso ha decidido cambiar el recorrido. La salida y la meta se mantienen en la plaza del Pilar, un lugar emblemático que fija de esta la prueba al corazón de la ciudad. El primer gran tramo de la carrera, hasta el kilómetro 33, se mantiene inalterable. Así, los corredores recorrerán ambas orillas del Ebro a su paso por el centro de Zaragoza, bajarán por el paseo de la Independencia, recorrerán la avenida de César Augusto, entrarán en La Almozara y recorrerán toda la zona Expo. Volverán al centro de Zaragoza, subirán hasta el parque Tío Jorge, y alcanzarán el ecuador de la prueba en su camino hasta el azud por Echegaray y Caballero. Por el paseo de la Mina y Cesáreo Alierta se orientarán hacia el este y en ek kilómetro 33 variarán el que hasta ahora era el recorrido del maratón.

Se ha decidido eliminar el acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta, sustituyendo estos kilómetros por un tramo de ida y vuelta por la ribera del Canal Imperial hasta el cruce de la Fuente de la Junquera.

De esta manera, no solo se eliminan las subidas del Parque Grande y la de salida del mismo, con una pendiente dura para el kilómetro 37, sino también los giros característicos del Parque, un habitual de entrenamiento para los corredores populares zaragozanos. A partir del kilómetro 38, comenzará una constante bajada hacia la meta, en la clásica llegada el de la plaza del Pilar.

Este nuevo recorrido será un aliciente más para que grandes nombres del atletismo nacional acudan para luchar por el título nacional, que se disputarán el Campeonato de España absoluto de maratón. Actualmente, los campeones nacionales de la distancia son Jorge Blanco y Yesica Mas, que precisamente fueron los mejores españoles de la pasada edición del Mann-Filter Maratón de Zaragoza Caixabank.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión