deportes

Más de 4.000 personas correrán en la fiesta de la San Silvestre de Zaragoza

La prueba más festiva del año llenará las calles de la capital aragonesa de alegría, disfraces y ganas de acabar 2022 a la carrera.

Presentación de la San Silvestre este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Presentación de la San Silvestre este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Las fotografías de la pasada edición de la San Silvestre de Zaragoza no dejan ver las sonrisas de sus participantes. Todos ellos aún llevaban el rostro cubierto por mascarillas. Esta, la de 2022, será por fin la San Silvestre de la vuelta a la normalidad. La capital aragonesa tendrá una carrera de fin de año como las de antes, sin restricciones y con una participación masiva.

Con el plazo de inscripciones ya cerrado, han sido más de 4.000 los corredores que se han apuntado este año. Así, prácticamente se consiguen recuperar las cifras de 2019, último año antes de la pandemia. “Y eso que este año hay tres días de fiesta y mucha gente se marchará fuera”, matiza Santiago Salvador, presidente de la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita, organizadora de la prueba.

El recorrido de 5 kilómetros y partirá a las 18.00 desde el Coso, aproximadamente a la altura del Teatro Principal. Cruzará el Puente de Hierro y transcurrirá por paseo de la Ribera, avenida de Cataluña, y las calles Valle de Zuriza, Caminos del Norte, Martín del Rio, Sangüesa Castañosa, Puente de Piedra, Paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente Paúl, hasta culminar de nuevo en el Coso. Técnicamente se puede definir como un “circuito rápido”, con un primer tramo de bajada suave y un final en subida hasta la línea de meta.

Mapa de la Carrera San Silvestre 2022 de Zaragoza.
Mapa de la Carrera San Silvestre 2022 de Zaragoza.
Heraldo

“El objetivo es que disfrutemos de esas dos horas por el centro de la ciudad, del ambiente lúdico y festivo que vamos a tener sin olvidarnos del ambiente deportivo”, señaló Salvador. En ese aspecto, los defensores del ‘título’ volverán a correr en Zaragoza. Jorge Torres se mostró dispuesto a tratar de repetir victoria para “acabar el año de la mejor manera posible” y animó a la gente a acercarse al recorrido “para pasar un buen rato”. Cristina Espejo, por su parte, ganadora de cinco ediciones, señaló que para ella es “precioso” despedir el año haciendo lo que más le gusta: “Correr en Zaragoza es correr en mi segunda casa, va a ser una fiesta muy divertida y animo a todos a que vengan a animar, porque el calor del público es muy importante”.

Por su parte, Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, anticipó que la carrera “será una fiesta” y recordó “el componente solidario” que tiene la prueba. Por cada inscripción se donará un euro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (Afedaz) y otro a la Asociación Parkinson Aragón. 

La prueba cuenta con el patrocinio de Frutos Secos El Rincón, empresa que concederá un premio especial de pan gratis durante un año (365 vales de 1 barra) al mejor disfraz individual o de grupo. Se permitirán todo tipo de disfraces y actitudes, siempre y cuando sean respetuosos, se atengan a la deportividad y no entorpezcan el normal desarrollo de la prueba ni constituyan un riesgo para el resto de participantes. En los disfraces se deberán integrar los dorsales para que estos sean visibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión