natación

El nadador aragonés Luis Domínguez, de récord en récord con España en el Mundial de Australia

El internacional del Estadio Miralbueno El Olivar ha batido la plusmarca nacional en el relevo 4x200 libre -con récord de España individual en su posta-, además de rebajar los registros en el 4x50 y 4x100 libre.

El relevo de 4x200 libre, formado por Luis Domínguez (segundo por la izquierda), Mario Mollà, Hugo González y Sergio de Celis
El relevo de 4x200 libre, formado por Luis Domínguez (segundo por la izquierda), Mario Mollà, Hugo González y Sergio de Celis
RFEN

El nadador aragonés Luis Domínguez, del Estadio Miralbueno El Olivar, está brillando con la selección española en el Mundial absoluto de piscina corta, que se está celebrando en Melbourne (Australia). Como integrante de los relevos, el zaragozano nada a ritmo de récord nacional en las tres pruebas en la que ha participado.

Este viernes, el cuarteto formado por Sergio de Celis, Mario Mollà, Luis Domínguez y Hugo González batió dos veces la plusmarca del 4x200 m libre hasta dejarla en 6:53.13, una rebaja de más de diez segundos respecto a la vigente desde 2009 (7:03.75). Además, el internacional aragonés firmó una gran posta de 1:43.02 para instaurar también una nueva plusmarca nacional y aragonesa individual. El relevo español terminó sexto en la final, en la que Estados Unidos estableció a su vez una nueva marca mundial en 6:44.12.

Los responsables técnicos españoles priorizaron la prueba de equipos y dieron descanso a Sergio de Celis y Carles Coll en sus respectivas pruebas individuales de 50 libre y 200 braza. La jugada mereció la pena: en semifinales España batió por primera vez el récord, que dejó en 6:56.79, y en la final repitió mejora y subió un puesto respecto a las semis. El anterior récord lo tenían en 7:03.75 Alan Cabello, Juanmi Rando, Brenton Cabello y Álex Villaécija desde 2009. 

Ya el jueves, el relevo 4x50 libre logró una brillante sexta posición en la final mundial con nuevo registro nacional. Carles Coll, Luis Domínguez, Sergio de Celis y Mario Mollà rebajaron en 1.33 segundos la anterior plusmarca nacional vigente desde 2005 con un crono de 1:26.26. Un sensacional mordisco que volvió a dejar claro la competitividad de una selección que ya logró también el pasado martes la sexta posición en la final del 4x100 libre con nuevo récord de España -3:07.19- incluido.

Lanzado por Coll, que no acusó el esfuerzo que tuvo que realizar minutos antes para alcanzar la final de los 100 estilos, el cuarteto español concluyó la primera posta en sexta posición. Una plaza que los representantes españoles conservaron tras la actuación de Domínguez, que pasó el testigo a De Celis, que se vio relegado a las séptima posición tras completar sus dos largos. Pero el conjunto español, que ya rozó el podio en la final del 4x100 en los Europeos de piscina larga disputados el pasado verano en Roma, no estaba dispuesta a rendirse y de la mano de Molla recuperó la sexta plaza con un tiempo final de 1:24.83 minutos.

Una marca insuficiente para pelear por un podio que encabezó Australia, pero sí para doblegar a rivales de la talla de Ucrania y Japón en una muestra más de que el cuarteto español va por el buen camino para lograr el objetivo que se han marcado, lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.

Luis Domínguez además sumó un 16º y 20º puesto en los 400 y 200 libres respectivamente individuales, batiendo el récord de Aragón en la prueba de 400 lisos y estableciendo una nueva marca de 3.43.18.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión