natación

El aragonés Luis Domínguez roza el podio en el 4x100 del Europeo de natación y bate un nuevo récord de España

El aragonés establece la mejor marca española en los 4x100. Dos días antes había conseguido la plusmarca nacional en los 100 libre. 

Luis Domínguez (izquierda), con sus compañeros del 4x00 español.
Luis Domínguez (izquierda), con sus compañeros del 4x00 español.
rfen

Nuevo récord para el aragonés Luis Domínguez. El nadador del Estadio Miralbueno El Olivar, de 19 años, estableció este domingo una nueva plusmarca nacional en el 4x100 libre, al acabar la prueba con un registro de 3:13.73 minutos en la final de los Europeos de Roma. Lo hizo junto a sus compañeros Sergio de Celis, Carles Coll y Mario Mollá, quienes forman el cuarteto español de la distancia en el campeonato continental que se está celebrando en Italia, y quienes rebajaron el anterior récord nacional (3:15.24) que ellos mismos habían marcado por la mañana, en las preliminares. Antes de su actuación de ayer, el mejor tiempo en esta prueba se situaba en 3:16.71, establecido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

En la final, España afrontó el 4x100 con el cuarto mejor tiempo, la misma posición con la que concluyó su participación en la prueba. Ganó Italia, la gran favorita, con un registro de 3:10.50;segundo fue el equipo de Hungría, que se colgó la medalla de plata con un tiempo de 3:12.43; y Gran Bretaña completó el podio, después de realizar el 4x100 con una marca de 3:12.70. España completó una gran actuación, batiendo además el récord nacional de la prueba, pero no vio recompensado su esfuerzo con una presea;se quedó a un solo segundo del bronce.

Antes, en la consecución del récord matinal, Domínguez brilló en una última posta soberbia en la que, de hecho, llegó a cuestionar la victoria del poderoso equipo italiano. El aragonés nadó los últimos 100 metros en 47.95 segundos, lo que le convirtió en el más rápido de su serie y lo que permitió al cuarteto español fijar un nuevo récord nacional. El pasado viernes, joven deportista había pasado a la historia al establecer una nueva plusmarca nacional en los 100 libre (48.98), siendo entonces el primer nadador español en bajar de los 49 segundos en la prueba reina de la natación; un tiempo que ayer, precisamente, rebajó su compañero de equipo Sergio de Celis (48.82). Domínguez compitió después en las semifinales de los 100 libre, pero no pudo acceder a la final de la prueba tras acabar en la decimosexta posición.

El nadador aragonés tampoco peleará por las medallas en los 200 libre, al concluir este domingo en las semifinales en el decimosexto lugar, tras no haber rebajado los 1:48.34 minutos que había firmado en las series matinales –hizo 1:49.48–. Domínguez se quedó a 2.36 segundos del deportista griego Dimitrios Markos, que logró el último billete para la gran final.

Domínguez nació en Zaragoza en 2003. Comenzó a nadar en la piscina de Helios, para después dar el salto a la de su colegio, el Liceo Europa, y luego a la de Miralbueno El Olivar. Aunque sigue perteneciendo a este último club,  el deportista aragonés tiene su residencia en la actualidad en los Estados Unidos, concretamente en Virginia, gracias a una beca de alto rendimiento. Allí se entrena junto a Sergi López, quien fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 en la prueba de los 200 metros braza.

El debut de Domínguez en categoría absoluta se produjo hace medio año, en el Campeonato de Europa absoluto de piscina corta celebrado en Kazán. Sin embargo, fue en Torremolinos, el pasado mes de abril, cuando el zaragozano alcanzó su primera gran victoria. Entonces, el nadador aragonés se convirtió en campeón de España en 200 metros libres absoluto, lo que le permitió obtener el billete para el Europeo de Roma. En la cita se impuso a nadadores de la talla del ‘récordman’ nacional César Castro, en la que, hoy por hoy, es su prueba predilecta. Un día después, Domínguez fue bronce en 100 metros libres, con una marca de 49:49 que también significó el récord absoluto de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión