natación

La consagración de Luis Domínguez

De una tacada, el nadador aragonés se convirtió el pasado domingo en campeón de España en 200 metros libres absoluto y obtuvo el billete para el Europeo de la modalidad, gracias a una fantástica marca de 1:48:59 que también supuso el récord de Aragón.

Luis Domínguez posa con su medalla de oro en el Campeonato de España absoluto.
Luis Domínguez posa con su medalla de oro en el Campeonato de España absoluto.
Heraldo

Torremolinos ha sido la consagración de Luis Domínguez. De una tacada, el nadador aragonés se convirtió el pasado domingo en campeón de España en 200 metros libres absoluto y obtuvo el billete para el Europeo de la modalidad, gracias a una fantástica marca de 1:48:59 que también supuso el récord de Aragón.

Con solo 19 años, Domínguez se impuso a nadadores de la talla del 'récordman' nacional César Castro, en la que, hoy por hoy, es su prueba predilecta. “Sabía que tenía opciones, pero después todo salió incluso mejor de lo esperado. Espero que esta sea la primera de muchas victorias absolutas”, explica el nadador zaragozano, que, solo un día después, fue bronce en 100 metros libres, con una marca de 49:49 que también significó el récord absoluto de Aragón.

“Es una modalidad que se ajuste menos a mis características, pero también obtuve un resultado fantástico; mi mejor registro personal”, añade Domínguez, que afrontó el resto de pruebas (libre, 50 y 400) desde una perspectiva “secundaria”.

Nacido en Zaragoza en 2003, Domínguez empezó a nadar cuando era niño en la piscina de Helios, para después dar el salto a la de su colegio, el Liceo Europa, y a la de Miralbueno El Olivar, que es el club en el que está fraguando su exitosa trayectoria.

Aunque sigue perteneciendo a este último club, Domínguez vive actualmente en Estados Unidos, concretamente en Virginia, donde, gracias a una beca de alto rendimiento, entrena junto a Sergi López, quien llegó a ser medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la prueba de 200 metros braza.

El debut de Domínguez en categoría absoluta se produjo hace medio año, en el Campeonato de Europa LEN absoluto de piscina corta celebrado en Kazán, pero ha sido en Torremolinos donde ha alcanzado su primera gran victoria.

El campeonato celebrado en la ciudad malagueña ha proclamado un cambio generacional. En 400 metros estilos, Alba Vázquez, con 20 años recién cumplidos, se impuso a la gran Mireia Belmonte; y otros jóvenes nadadores como Jessica Vall, Ainhoa Campabadal o Carles Coll, al igual que Domínguez, garantizaron su presencia en el Europeo.

Ganar a quienes un día fueron tus ídolos es lo máximo. El relevo se está produciendo y es ley de vida. Hay mucho talento joven y esto garantiza éxitos en el futuro”, finaliza Luis Domínguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión