La Gala del Deporte Aragonés premia a Esther Briz y a Carlos Mayo

En el evento, celebrado este lunes en Ejea de los Caballeros, se ha recordado a la deportista Pilar Valero y ha concedido el Premio Leyenda a la prueba cicloturista Quebrantahuesos.

Foto de la XXIV Gala del Deporte Aragonés celebrada en Ejea de los Caballeros
Carlos Mayo y la madre de Esther Briz reciben los premios en la XXIV Gala del Deporte Aragonés celebrada en Ejea de los Caballeros
DGA

El atleta Carlos Mayo y la remera Esther Briz han sido designados este lunes mejores deportistas aragoneses de 2021, durante la Gala del Deporte celebrada en Ejea de los Caballeros y que ha cumplido su vigésimo cuarta edición. La cita, de carácter anual, tiene como objetivo promover el deporte de competición y de alto nivel, en el que se visibiliza el esfuerzo y los triunfos de los deportistas aragoneses.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido el acto junto a la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Deporte, Mariano Soriano. El responsable autonómico ha destacado en su intervención "la gran proyección de los deportistas aragoneses y su alto nivel", lo que ha hecho especialmente difícil la designación de los galardonados.

El preciado trofeo individual ha recaído en la remera Esther Briz, que en el 2021 resultó campeona del Mundo en C2xMix Coastal Rowing y C2xMix Beach Sprints, en Oeiras (Portugal). Ha sido también Campeona de la Challenge Prince Albert II en C2xMix (Mónaco), campeona de la prestigiosa Head of the Charles Regatta (Boston-USA) en 8 con timonel, 4ª clasificada en el Campeonato de Europa U23 en sfill (Kruszwica-Polonia) y campeona de España en C2xMix en La Línea de la Concepción.

Por su parte, Carlos Mayo fue el año pasado décimo tercero en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, campeón de España de 5.000 metros al aire libre, campeón de España de campo a través y bronce en la Copa de Europa de 10.000 metros.

Además, la Quebrantahuesos ha recibido el Premio de Honor Leyenda del Deporte, tras valorar el jurado la trayectoria de una cita que cumple más de tres décadas; ha sido recordada la jugadora de baloncesto Pilar Valero, recientemente fallecida; y ha recibido una mención especial Fernando Bolea, olímpico en Barcelona 1992 con la selección nacional de balonmano y que como entrenador consiguió el ascenso a la Liga Asobal con el BM Aragón. Asimismo, el reconocimiento a la labor directiva ha sido para José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la Española, mientras que Cables de Comunicaciones ha obtenido el galardón ‘Empresas saludables’.

En el caso de las promesas, la mejor deportista promesa ha sido la atleta Mireya Arnedillo, campeona de España sub-20 de 1.500 metros, bronce en 1.500 metros en el Campeonato de Europa sub-20 y sexta en 1.500 metros en el Campeonato del Mundo sub-20, celebrado en agosto de 2021 en Kenia. Por lo que respecta al mejor deportista promesa masculino, el galardón ha reconocido el trabajo de Eduardo Menacho, campeón de España sub-23 de 3.000 metros en pista cubierta, de campo a través y oro nacional y de Europa sub-23 de 10.000 metros.

Lambán ha destacado el esfuerzo que contempla el presupuesto de la Dirección General de Deporte que en 2023 asciende a 9,8 millones de euros, con un incremento del 24% respeto al año anterior y cuyo leitmotiv es el desarrollo de la actividad física desde la edad más temprana y la creación y retención del talento deportivo como elemento de atención y atracción más allá de la Comunidad Autónoma. Para ello se impulsa el programa de aulas de tecnificación deportiva, al que se destina un millón de euros.

Otras de las medidas que se incluyen en los presupuestos del próximo año es el fomento de eventos deportivos en Aragón, para lo que se creará una oficina. Uno de sus primeros retos será trabajar para conseguir la sede del Campeonato de Europa de esquí.

Además de los dos centros de tecnificación deportiva que ya existen -el de Candanchú, vinculado al esquí de fondo y biatlón, y el de Benasque, relacionado con actividades de montaña- se está trabajando junto con la Federación Aragonesa de Atletismo para poner en marcha un nuevo Centro de Tecnificación Deportiva en Atletismo, que estará ubicado en el Estadio Corona de Aragón, propiedad de la DGA.

Foto de la XXIV Gala del Deporte Aragonés celebrada en Ejea de los Caballeros
Foto de la XXIV Gala del Deporte Aragonés celebrada en Ejea de los Caballeros
DGA
En el transcurso de evento también han sido galardonados los siguientes deportistas y equipos:
  • Mejor equipo aragonés femenino 2021: selección aragonesa de minisbasket, que resultaron plata en el campeonato de España de selecciones autonómicas de 2021
  • Mejor equipo aragonés masculino 2021: selección aragonesa masculina absoluta de pádel, tras su ascenso a primera categoría.
  • Mejor deportista universitario 2021: Mario Fernández, de la Universidad Alcalá, que ha fue oro en la categoría de 73 kilos, en los campeonatos de España Universitarios de 2021.
  • Premio Deporte Adaptado 2021: María Delgado Nadal, nadadora, que cuenta en su haber con cuatro récords de España absolutos en piscina de 50 metros, participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio con un excelente resultado y ha quedado en los primeros puestos de diversas modalidades de los campeonatos de Europa y España.
  • El Premio Empresa Saludable se ha entregado a Cablescom.
  • El Premio Deporte y Ciudadanía 2021 ha recaído en el Ayuntamiento de Griegos, por la organización de diversos eventos deportivos como la Berrea Bike Race y las Marchas Senderistas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión