Muere el exjugador de baloncesto Jimmy Wright, leyenda del Breogán y el Peñas Huesca

Wright disputó 124 partidos de la ACB, 55 de ellos con el Breogán, 41 con el Peñas Huesca y 28 con el Gerona.

James Wright, durante su etapa en el Peñas Huesca.
James Wright, durante su etapa en el Peñas Huesca.
CB Peñas

El exjugador estadounidense de baloncesto y leyenda del Breogán James Leroy 'Jimmy' Wright falleció a los 63 años, según confirmó su hijo Devin en sus redes sociales.

El californiano, que nació el 28 de marzo de 1959, militó en el equipo lucense, el Peñas Huesca y el Gerona en la ACB y participó en la película del cántabro Mario Camus 'La vieja música', en el que fue uno de los protagonistas.

Con el conjunto gallego, el ala-pívot formó parte de una plantilla que pasó a la historia, ya que alcanzó la mejor clasificación del club en la máxima categoría, la sexta plaza.

En el Peñas militó durante dos etapas. La primera fue en la campaña 1983-84, la primera de los oscenses en la élite. En ella, formó pareja de extranjeros con Wayne Freeman sin que se pudiese conseguir la salvación. Fue entonces cuando partió hacia Lugo para volver en la 1986-87 con el Peñas de nuevo entre los mejores. Disputó nueve partidos junto a un mito de los oscenses, Granger Hall, antes de ser sustituido por otro jugador de leyenda, Brian Jackson. 

"Fuiste grande en la vida y lo seguirás siendo en el corazón de mucha gente en la que dejaste huella. Vuela tan alto como lo hacías en la cancha. Te quiero, papá", escribió Devin Wright en sus redes sociales.

Su última aparición pública fue en octubre de 2019, cuando recibió un homenaje del Pazo dos Deportes de Lugo en un partido de la LEB Oro con el Oviedo, donde jugaba su hijo, que nació en Lugo y también militó en el Breogán.

El conjunto gallego expresó su pésame por el fallecimiento de Wright, al que consideró un "mito". "Siempre en nuestra historia y nuestra memoria. Hasta siempre, Jimmy Wright", publicó el Breogán.

También lo hizo el Peñas. "Hoy ha fallecido una leyenda del club, James Wright. Mucho ánimo a la familia y amigos. Nunca te olvidaremos Jimmy", se lee en su despedida. 

Wright disputó 124 partidos de la ACB, 55 de ellos con el Breogán, 41 con el Huesca y 28 con el Gerona, y promedió 22,7 puntos y 9,6 rebotes en 39 minutos jugados por encuentro.

En uno de esos partidos, con el Breogán ante el Zaragoza el 21 de diciembre de 1985, anotó 46 puntos, según los datos de la ACB, aunque su equipo acabó perdiendo 91-86.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión