baloncesto

Muere Pilar Valero, pionera del baloncesto femenino en Aragón

La histórica jugadora del Banco Zaragozano ha fallecido a los 52 años tras una larga enfermedad. Fue internacional con la selección española en más de 100 partidos.

Pilar Valero, en una imagen de archivo.
Pilar Valero, en una imagen de archivo.
Maite Santonja

El baloncesto femenino aragonés llora este lunes la muerte de Pilar Valero. La emblemática jugadora, gran pionera del deporte de la canasta en la Comunidad, ha fallecido a los 52 años tras una larga enfermedad. Con más de 100 internacionalidades con la selección española, la zaragozana formó parte de una de las generaciones más gloriosas del baloncesto español, con el que consiguió la primera e histórica medalla de oro en el Europeo de 1993.

Valero integró también el inolvidable Banco Zaragozano, el primer conjunto aragonés que militó en una competición continental, con el que conquistó la Copa de la Reina en 1990. Un título que a día de hoy, tres décadas más tarde, constituye el mayor éxito del baloncesto femenino aragonés.

Fruto de su amplio palmarés, la aragonesa recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Uno de los más significativos, la medalla al mérito deportivo que le concedió el Gobierno de Aragón en marzo de 2011. El más reciente, el premio Mujer y Deporte que le entregó este mismo 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza en la tradicional Gala del Deporte. Un año antes, en 2021, obtuvo el premio Leyenda del Deporte Aragonés correspondiente a 2019. 

Después de debutar con solo 18 años en la máxima categoría, Valero hizo las maletas para abandonar Aragón y comenzar a labrarse un currículum inolvidable: seis títulos de liga, cinco Copas de la Reina y una Copa de Europa presidirán para siempre sus vitrinas.

Ligada al mundo de la canasta desde muy joven, Pilar Valero fue también coordinadora de la sección de baloncesto del Stadium Casablanca hasta el 2014, cuando fue relevada en el cargo por Daniel Herrero.

Pocos minutos después de conocerse la fatal noticia, numerosas personalidades del baloncesto aragonés y español han mostrado sus condolencias a familiares y amigos. Una de las primeras en lamentar la pérdida de Pilar Valero ha sido la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, exjugadora también de baloncesto.

"Jamás hubiese querido leer esta triste noticia. Pero Pilar Valero nos ha dejado y no puedo sentir más tristeza por alguien que aún tenía mucha vida por delante y que se ha ido demasiado pronto. DEP!", ha escrito García.

El Casademont Zaragoza también ha puesto en valor el "legado" que deja la jugadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión